psicología general

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Caso: El estudiante de sexo masculino ha caído en una profunda depresión durante el primer año de la educación superior, sus calificaciones bajaron notablemente, duerme poco tiempo y casi no mantiene comunicación con los demás estudiantes.
Adicionalmente se comenta que recientemente termino su relación sentimental con una chica.

Análisis del caso:

1. “este joven obtuvo buenascalificaciones en el bachillerato, pero quizás no está bien preparado para la universidad. Ser inteligente y competente es importante para la imagen de sí mismo, tal vez se sienta amenazado por su bajo desempeño. El haber terminado con su novia puede representar una amenaza igual. En conclusión puede sentirse deprimido, vulnerable y confundido debido a su baja autoestima”

¿A qué corriente pertenece elpsicólogo que dio esta explicación? Funcionalismo

¿Qué referencias se tomaron para que el psicólogo haya mencionado esto? Aquí nos dice el psicólogo como el joven no está preparado para el ambiente al que se va a incorporar, el cree que el descenso de sus calificaciones fue por el rompimiento con su novia pero explica de una forma para que el joven intente incorporarse y abrir los ojos delambiente que estará por entrar.

2. “Es interesante que este joven haya roto con su novia poco antes de deprimirse, ya que la depresión tiene como frecuencia una relación con la perdida, tal vez su comportamiento es una conversión inconsciente de sus sentimientos de perdida, ira o rechazo, en el odio que se tiene a sí mismo”

¿A qué corriente pertenece el psicólogo que dio esta explicación?Corriente Psicodinámica

¿Qué referencias se tomaron para que el psicólogo haya mencionado esto? Nos explica como su depresión es confusa y a la ves nos dice que el joven esta intentando disfrazar su dolor con algo convencional como es terminar una relación con alguien querido cuando el la raíz del problema no es la relación con la novia si no la relación interna del individuo.

3. “En mi opinión henotado que las calificaciones de este chicho están bajas antes de que comenzara su depresión y que han ido bajando más cuando se le retiran recompensas como el afecto, el amor o la aprobación. La explicación a que su conducta haya cambiado tal vez se encentra en las pocas recompensas y reforzadores sociales positivos que ha recibido en su estancia dentro de la universidad.

¿A qué corrientepertenece el psicólogo que dio esta explicación? Conductismo

¿Qué referencias se tomaron para que el psicólogo haya mencionado esto? Nos dice que el muchacho es posible que el joven haya bajado de calificación porque se e retiraron recompensas según Burrhus Frederich Skinner nos explica lo siguiente; “Que las recompensas o reforzadores positivos, controlaban el comportamiento” así que es por lo queyo pienso que su forma en la que logro hacer esta referencia “su doctrina del psicólogo de conocía como behavorismo”


Actividad 2.

Instrucciones: Investiga qué relación tiene la psicología con las siguientes ciencias y diseña fichas de trabajo, colocando la fuente de información.

Biología: La Psicología científica parte de que todos los seres vivos somos organismos descendientes de unantepasado común que han evolucionado mediante el proceso de la selección natural (fundamentalmente). Nuestras características morfológicas así como nuestros mecanismos de aprendizaje son el producto de esta evolución. La biología es la base de la Psicología y nos ancla al resto de las ciencias naturales. Parafraseando a Dobzansky, se puede decir que “nada tiene sentido en Psicología si no es a laluz de la evolución”. Saber que los principios de orden superior están firmemente explicados por el nivel inferior es un tipo de reduccionismo sano que nos permite hacer ciencia con los pies en el suelo.
Pero igual que los biólogos que estudian poblaciones de organismos no tienen por qué incluir la bioquímica de los genes en las explicaciones de sus estudios (aunque puedan hacerlo), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS