Psicología gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la Gestalt

Esta corriente, que revolucionó el campo de la psicología y, que se entiende como la configuración de procesos complejos organizados de forma especial con relación al todo, se caracteriza por poner en manifiesto una serie de fenómenos en el área de la percepción, y motivando modificaciones en el área de la educación social y clínica, entre otras, tuvo su punto deorigen en el 1912 en Alemania, aunque ciertamente, tendríamos que hacer notar que la misma se desarrollo en norte América gracias a los aportes de tres corrientes psicológicas importantes como son: el Estructuralismo, corriente encaminada a través del método y teoría antropológica a reunir las ciencias humanas en una ciencia global de la comunicación. El campo de investigación intenta descubrir laidentidad universal del espíritu humano. Se trata de hacer la teoría de las estructuras mentales; el Conductismo, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales, para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta y el Funcionalismo; escuela psicológica que subraya el estudio de lamente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano.
Así mismo, la Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humana, recibió una gran influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl.
▪ Immanuel Kant: cuya filosofía se refleja principalmente en la asignación a la imaginación comocondición subjetiva, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos, pero cuya forma impone el hacer desde la imaginación, espacio y tiempo, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo.
▪ Edmund Husserl: La fenomenología esreconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.
De ahí que, lasbases de la Gestalt sean el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia, "darse cuenta" de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y  qué es lo que queremos o necesitamos en realidad y cómo podemos conseguirlo.
La propuesta de que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, de carácter no innato, y por tanto la realidad que nos rodea no esabsolutamente determinante, nos hace dueños de la libertad de percibir infinidad de realidades alternativas alterando controladamente los principios organizadores de nuestra consciencia.

De acuerdo a algunos entendidos, al igual que en otras terapias humanistas, la Terapia Gestalt es un enfoque holístico de la experiencia humana, asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plenarealización de las potencialidades latentes, promoviendo la propia responsabilidad de los procesos en curso y creando conciencia sobre las propias necesidades y su satisfacción.
Esta terapia moviliza el pasado vivido por cada uno, y establece un contacto con el presente; así como, un intercambio favorable con el entorno. Cambia el "por qué" por el "cómo" otorgando perspectiva y orientación.
Entre losrasgos que podrían caracterizar esta corriente, se encuentras las siguientes:
▪ El sujeto para conocer se vale de estructuras, como totalidades complejas, las cuales son propias y comunes en todos los niveles de funcionamiento cognitivo, por tanto no tienen un origen.
▪ La conducta está organizada en totalidades o estructuras.
▪ Las configuraciones tienen un origen físico.
▪...
tracking img