Psicología Industrial

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo. Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergopsicología (o diseño de máquinas y mobiliario que tengan en cuenta lascapacidades del trabajador).
Es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización o como dice Stephen P. Robbins, en su libro “Comportamiento Organizacional”, es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora deleficacia de una organización
• Los elementos claves en el comportamiento organizacional: las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente.
• El comportamiento organizacional es un campo de estudios que se vale de los conocimientos científicos aportados por distintas ciencias de la conducta, comprende mejor la conducta de las personas en las organizaciones laborales e incrementarprecisamente a través de su gente la calidad y eficiencia de las mismas.

PAPEL DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

La psicología industrial y organizacional pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir aldesarrollo de las organizaciones.

Temas importantes de estudio de la psicología industrial y organizacional, son los siguientes: Análisis y evaluación de puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño, entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, clima organizacional, liderazgo y supervisión, comunicaciones, psicología de ingeniería y otros. Puede apreciarse quecasi todos estos temas de estudio también son estudiados y aplicados por las relaciones industriales, de manera que ahí tenemos un cuerpo de conocimientos entrecruzados que son explotados por profesionales de estas dos disciplinas.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Importancia de la Psicología Industrial
Es de vital importancia ya que el Psicólogo industrial se enfoca en unamejor selección del personal para una tarea concreta, detecta las actitudes y rasgos de personalidad más idónea para el puesto y a partir de allí (análisis de tarea) selecciona las pruebas necesarias para determinar qué candidato se ajusta mejor a ese perfil.
Cuando el trabajador está en su puesto y ha sido formado la Psicología Industrial encuentra el modo en que la tarea se concrete y seaacometida
aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.
La selección de trabajadores para una tarea concreta consiste esencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidadmás idóneos para el puesto y a partir de ahí (análisis de tarea) seleccionar las pruebas necesarias para determinar qué candidatos se ajustan mejor a ese perfil idóneo.
El desarrollo de pruebas de esta clase ha sido, durante bastante tiempo, un campo básico de la investigación psicológica.
Cuando el trabajador está en su puesto y ha sido formado, el principal objetivo del psicólogo industriales encontrar el modo en que la tarea concreta sea acometida con un mínimo de esfuerzo y un máximo de satisfacción individual. La función del psicólogo, en consecuencia, difiere de la del experto en eficiencia, que da prioridad al incremento de la productividad.
Las técnicas psicológicas empleadas para aminorar el esfuerzo necesario para realizar un trabajo determinado incluyen un detallado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS