Psicología Infantil

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Reporte de Lectura
Capítulo Presuposiciones y Fundamentos Teóricos de Filosofía para Niños, del libro: Filosofía para Niños de Eugenio Echeverría, SM de Ediciones, S.A. de C.V., México 2004, Págs. 23-53.

En el proceso de pensar y escribir sobre diversos asuntos nos lleva invariablemente hacia la construcción de preguntas y cuestionamientos que debemos plantearnos desde un principio. Laspreguntas y los cuestionamientos que continuamente nos hacemos surgen siempre de interrogantes siempre importantes y siempre merecen su debida atención.

En todo proceso de indagación comunitaria se busca lograr entender la naturaleza y el lugar de la comunidad de la indagación filosófica que nos lleve a la construcción de comunidades dialógicas en donde descubrimos muchas más conexiones yresonancias en nuestras propias vidas, todo lo anterior nos lleva a formular la siguiente pregunta: ¿Cómo hacemos para que se involucre el que no participa en clase?, ¿Por qué no se involucra?, ¿Cómo podemos hacer que los estudiantes elaboren juicios correctos?, ¿Cuál es exactamente la relación entre la reflexión y el discurso?, ¿En qué sentido hablamos de juicios sanos y comportamientos razonables?.

Laconstrucción de la clase como una comunidad dialógica es la idea central de la filosofía para niños, en donde la clase se convierte en una comunidad de indagación filosófica-dialógica, que busca propiciar en los niños y en las niñas un aprendizaje para un pensar mejor y ser más razonables en su juicio. ¿Cómo la clase puede ser transformada en una comunidad de indagación fundada en el dialogo, laconfianza y el respeto, cuyos miembros establecen sus propios procedimientos para pensar, juzgar y comportarse sin afectar a los demás miembros. Estos procedimientos permitirán a los niños y a las niñas convertirse en ciudadanos del mundo, que son y serán comprender los asuntos problemáticos y relacionados con su propia escolarización, la sociedad en general y la comunidad internacional. Favoreceren las niñas y en los niños por medio del aprendizaje, saber reflexionar sobre los problemas es solo un aspecto de una estrategia más amplia. La educación debe estar orientada a la formación de los infantes, para ir más allá de los límites y problemas y disciplinas específicas y considerar las preguntas como medio para indagar sobre el mundo que nos rodea. Preguntas como ¿Qué tipo de mundoqueremos y cómo deberíamos de vivir en él?, propician la reflexión sobre aquello que ellos ven como deseable y valioso.

La comunidad de diálogo permite a sus participantes hacer conexiones entre las reflexiones teóricas discutidas en el aula con su propia realidad, es decir logran establecer una relación dialéctica entre teoría y práctica, praxis.

La comunidad de dialogo está basado en el enfoquede la problematización que resulta para nosotros una evidente necesidad en donde la crítica orienta los contenidos curriculares.

Para la comunidad el diálogo es una forma de concebir la conversación entre sus integrantes desde un enfoque de problematización o preocupaciones compartidas. El diálogo se encuentra en el centro de toda indagación ya sea en el contexto de disciplinas especificas oen el marco más amplio de los problemas sociales y mundiales, en este contexto concebimos a la clase como cualquier otro ambiente de aprendizaje en donde se desarrolla una genuina indagación: como un lugar en el cual las niñas y los niños deben aprender no solo a hablar entre ellos, sino también a reconocer e incorporar las cosmovisiones diferentes que existen detrás de sus palabras.

Tomaremoscomo punto de partida la idea de que la educación debe de preocuparse por mejorar el pensar, donde el concepto de pensar ha de ser interpretado tan amplio y complejo como sea posible.

Hoy predomina la idea de que debemos “ Enseñar para pensar ”, en lugar de “ Enseñanza para aprender ”, retomamos el planteamiento de Paulo Freyre, cuando dice que “ Nadie enseña a nadie ”, “ Todos aprendemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicologia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS