Psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prematuración e indefensión del recién nacido.

El niño se inicia en una trama simbólica, porque antes de haber nacido ya hablan de él.
Una vez nacido deberá apropiarse de una estructura que no es otra q la del lenguaje para devenir sujeto. Esto acontece luego de una serie de operaciones lógicas que además requieren de un tiempo cronológico para poder procesarse.
El lactante, esta desamparadosiendo incapaz de conservarse vivo por sus propios medios. Todo aquello de que carece el infante, lo compensa y lo proporciona la madre. Al recién nacido le es imposible sobrevivir sin la asistencia de otro. Otro que garantice el posicionamiento con respecto a él. De allí que lo diferenciemos de otros, dado a su carácter estructurante, único y singular.
Respecto de la prematuración del reciénnacido (Silvia Bleichmar) sostiene: “los prerrequisitos estructurales del cerebro son entonces, en mi opinión, insuficientes para hacer sobrevivir al ser humano”.
Pulsión-sexualidad. Apuntalamiento. Libido.
La energía que obliga al psiquismo incipiente a hacer algo con ella, a intentar aliviar l tensión y el displacer que ese exceso de cantidades produce en su interior tiene que ver con lasexualidad, con la libido y la pulsión. Cuando hablamos de sexualidad lo hacemos en el sentido psicoanalítico, diferenciándola de la genital y haciendo referencia a un peculiar tipo de energía libidinal que el otro inscribe en el cachorro (sujeto) y que será condición de posibilidad de constitución.
La energía de la pulsión es siempre sexual, lo que se modifica es su objeto.
La pulsión es efecto de laintromisión sexualizante del otro, que se define en su origen como una excitación interna, constante de la cual es imposible huir.
La sexualidad será el motor de complejización psíquica y una exigencia de trabajo para ese psiquismo incipiente.
Serie placer-displacer. Principio de constancia.
Intentando evitar el displacer- incremento de tensión, de cantidades- y tendiendo al placer que implicauna disminución de la tensión, el aparato logra sostenerse en un equilibrio energético estable. Es un aparato que tiende al “principio de constancia”.
Freud postula una equivalencia entre la experiencia de displacer y el incremento de la tensión, por un lado, y la experiencia de placer y una disminución de la tensión por el otro. La psique, para Freud, funciona con arreglo a evitar el displacer;y el placer, tal como ha sido indicado, se comprende en términos de la sensación de descarga.
Excitación-estimulo.
El estimulo es de origen externo, momentáneo, y permite al sujeto la fuga. Estimulo y excitación remiten a dos universos distintos y a destinos diferentes. La noción de estimulo hace referencia a lo exterior y hace posible la escapatoria. La cuestión es que hace el sujeto conaquello de lo que no puede huir, lo endógeno, lo constante. Es producto de la pulsión que el psiquismo se complejice para dar respuestas a estos excesos a los que está sometido, para poder librarse de estas cantidades que le causan displacer.
Función materna. Violencia primaria.
La función materna no solo libidiniza al sujeto, sino que también le ofrece recursos que le permitan ligar estas cantidades;de otro modo, el sujeto quedaría librado solamente al embate pulsional. La madre ofrece una imagen identificatoria.
La función materna codifica y violenta significaciones sobre el infans. Es la madre la que decide si el niño tiene frío, hambre, sueño, si esta triste contento sensible, si hoy prefiere plaza o vereda, y así sucesivamente. Ella no “decodifica” un mensaje, ella lo “codifica”.
Laviolencia primaria presupone la asimetría radical. Se trata de una violencia que sólo es legítima en un momento de la vida y que después pasa a ser obturante en la posibilidad de un sujeto de crear sus propias significaciones. Al exceso de violencia interpretativa se lo llamara “violencia secundaria”; es aquella que no cesa de imponer su propia significación, de violentar sentidos, y que atenta...
tracking img