psicología percepción

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1
Aplicación del método psicofísico de ESTIMACIÓN DE MAGNITUD
al estudio de la percepción visual de la CLARIDAD/OSCURIDAD

























1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Y OBJETIVOS
Wundt es una figura representativa de la Psicología experimental, pero fue Fechner quien hizo grandes avances en la Psicofísica, influyendo claramente enesta disciplina.
Fechner investigó leyes para determinar la relación entre la experiencia sensorial y la estimulación.
Fechner utilizó los métodos indirectos en relación con la determinación de los umbrales absoluto y diferencial. Pero fue Stevens quien intento medir directamente la magnitud de las sensaciones a través de valoraciones numéricas proporcionadas por los sujetos, mediante el métododirecto.

Mediante esta práctica se ha intentado medir la experiencia subjetiva de la sensación. Hemos intentando establecer una relación entre un estímulo físico (en este caso la oscuridad) y la sensación experimentada, y es en esto en lo que se basa la disciplina de la psicofísica, en traducir a números la experiencia de la sensación.
En este caso se ha seguido el método de Stevens (1906-1973)que es un método directo en el que se pretende medir la capacidad del observador para emitir juicios sobre la magnitud de las sensaciones.
El método directo de Stevens culminó en la formulación de una ley llamada “Ley psicofísica”, que formula la relación entre la magnitud de la sensación y la intensidad del estímulo mediante una fórmula potencial
(S= cE k), donde S es la magnitud de lasensación; c es la constante que determina la unidad de la escala; E es la intensidad del estímulo y k, el exponente que varía en función de las modalidades sensoriales y las condiciones estimulares. Este exponente k es sobre el que vamos a especular, para poder realizar una hipótesis sobre las relaciones entre la escala física de oscuridad y el valor de sensación.
Tomando como referencia lapropuesta de Stevens así como los numerosos resultados sobre distintas funciones potenciales (como por ejemplo el shock eléctrico), se valorarán 3 posibles resultados: que K sea igual a 1, lo que indicaría una relación proporcional entre el estímulo y la sensación; que k sea mayor que 1, que indicaría un aumento muy rápido de la sensación a medida que aumenta el estímulo; o que K sea inferior a 1, loque indicaría que la sensación crece más lentamente que la intensidad del estímulo.

2. MÉTODO
El método utilizado en este caso es el MÉTODO PSICOFÍSICO DEIRECTO de ESTIMACIÓN DE MAGNITUD.
El método consiste en presentar estímulos de diferentes intensidades en orden aleatorio a los distintos sujetos experimentales (en este caso 4 sujetos). Los sujetos deben realizar una valoración numérica de lasensación producida por dichos estímulos.
Se presenta a los sujetos un estímulo de referencia con un valor intermedio entre todos los estímulos, al cual damos un valor numérico de 5. A partir de este estímulo de referencia los sujetos deben valorar el resto de estímulos (en total 8) asignando números a la sensación producida por cada uno de los estímulos.
Los resultados de todos los sujetos secombinan utilizando la media geométrica, que es más representativa que la media aritmética.

PARTICIPANTES

En este experimento los participantes han sido seleccionados del entorno del experimentador, con un rango de edades entre 27 y 55 años, 2 mujeres y 2 hombres.

MATERIALES

Los materiales utilizados han sido 9 tarjetas de cartulina, con cuadrados de diferentes intensidades dibujadosen el centro. Para facilitar la labor del experimentador, y dado que se requiere la presentación de cada estímulo 3 veces en cada sesión experimental, se ha triplicado el número de cartulinas, teniendo 24 cartulinas presentadas en un orden aleatorio previamente establecido.
Se han utilizado hojas de respuesta para cada sujeto y un cronómetro para medir los 5 segundos máximos que se permite como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepciones en psicologia
  • Psicologia De La Percepcion
  • psicología percepcion
  • PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION
  • Percepción (Psicología)
  • Psicología Percepción
  • Psicología y Percepción
  • psicologia de la percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS