Psicología personas desahuciadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Personas desahuciadas
La muerte para algunos es un castigo, para otros un regalo y para muchos un favor. (Séneca)
Con frecuencia el enfermo sufre, a lo largo del proceso, una alternativa cíclica de esperanza y desesperanzas.
Al comienzo de la fase del vivir-morir, el enfermo tiene todavía lo que Pattison llama la esperanza de la espera, esto es, tiene una serie de expectativasque tienen alguna posibilidad de realizarse, tienen que tratarse de remisiones, detención de la enfermedad y a veces incluso posibilidades de curación. Puede haber semanas, meses, años de vida de alguna manera remunerativa todavía por vivir. También puede suceder que el moribundo se agarre a esta esperanza de forma útil durante el intervalo vivir-morir. Por otra parte la entrada del paciente en lafase terminal puede estar marcada por un cambio en la esperanza. La esperanza de la espera, puede ceder el paso a la llamada esperanza del deseo, es decir el enfermo puede todavía esperar el no morir y esta es una expresión de deseo, pero se trata de una esperanza en deseo puede anunciar el proceso psicológico de la rendición. Es por esto que la esperanza, no debería cesar hasta el fin o pocoantes de la muerte psíquica. Sin embargo, cuando el moribundo entra en la fase terminal, nosotros debemos saber que podemos ayudarlo en el inevitable paso de la esperanza de expectativa a la esperanza del deseo.
La fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible ni detener ni invertir el curso de laenfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor. En tales condiciones surge un sinnúmero de dilemas controversiales, cuya resolución afectan de modo considerable tanto al enfermo y sus familiares como al médico. El presente artículo ofrece una serie de consideraciones relacionadas con la enfermedad terminal y sugiere respuestas para algunos delos dilemas típicos.
ANTECEDENTES
De vida y muerte
Palabras clave: Enfermedad terminal, epidemiología, psicología de la salud, distanciación psicológica. Salud y enfermedad siempre han sido entidades opuestas. La presencia de la una supone la ausencia de la otra.
Se sabe que diferentes enfermedades producen diferentes efectos. Estar ‘sano’ quiere decir sentirse bien y asumir conductasprotectoras del estado de salud actual para evitar enfermarse. Estar ‘enfermo’ significa ausencia de salud, expresable en términos de (a) signos objetivos que indican que el cuerpo no está funcionando bien (presión arterial alta, por ejemplo) y (b) signos subjetivos de daño físico (dolor, náuseas, insomnio, etc.). Para el modelo biomédico, la enfermedad supone alguna clase de desajuste en procesosfisiológicos oriundos de trastornos bioquímicos, heridas, infecciones, etc. Para el modelo biopsicosocial el asunto se plantea en términos de un juego entre aspectos biológicos, psicológicos y sociales que de algún modo afectan uno o varios sistemas interconectados en la persona sana. El modelo biomédico ha sido sumamente útil en la generación de tratamientos y vacunas que suponen avances notables en lalucha contra las enfermedades infecciosas, pero ahora se reconoce que hay aspectos individuales del paciente (su historia y relaciones sociales, su personalidad y estilo de vida, sus procesos mentales y biológicos) que deben ser considerados al intentar una conceptualización más integral de ambas nociones. De alguna manera, todos somos casos terminales y, al mismo tiempo, siempre que tengamos unaliento de vida, todos somos saludables. Nuestra exposición a microorganismos dañinos y procesos destructivos, por un lado, y por el otro, dependerá de las medidas preventivas que asumamos, de la resistencia a la enfermedad y las mejoras en la higiene personal, la dieta, el ejercicio o las innovaciones sanitarias. Normalmente se habla de factores de riesgo aludiendo a condiciones que se asocian a...
tracking img