Psicología positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología positiva: temáticas y técnicas

José Luis Ortiz Domínguez - joslodo@yahoo.com

1. Resumen
2. Introducción
3. ¿Qué es la psicología positiva?
4. Temas que aborda la psicología positiva
5. Técnicas de psicología positiva
6. Bibliografía

RESUMEN:

El presente artículo es un recorrido por la reciente rama de la psicología, denominada Psicología Positiva, enun principio se definirá esta forma de hacer prevención; luego se definirán las diferentes temáticas que componen está área. Por último, pero no siendo lo menos importante, se darán a conocer diferentes técnicas de la Psicología Positiva, las cuales pretenden que el individuo tenga una buena vida, como lo dice Martín Séligman, fundador de este nuevo campo de la psicología hace ya ocho años.PALABRAS CLAVE:

Psicología positiva, resiliencia, optimismo, atribuciones causales, práctica cognitiva, relajación, y principio de Premack.

INTRODUCCIÓN:

La psicología, como dice Martín Séligman, es decepcionante hasta el momento, pues se ocupa sólo de lo patológico; hay que esperar en el consultorio que lleguen los enfermos, no se ha hecho casi nada de prevención y promoción, que es lo quedebería ocuparse la psicología realmente, pues se supone que es una ciencia de la salud, no de la enfermedad.

Según palabras de Séligman, creador de la Psicología Positiva, en su libro “La auténtica felicidad”, “Los mejores terapeutas no sólo curan los daños, sino que ayudan a la persona a identificar y desarrollar sus fortalezas y virtudes”. El terapeuta debe intervenir también por encima decero, es decir, trabajar también con personas que gocen de óptima salud psicológica con el fin de prevenir enfermedades psicológicas; el gozar de buena salud no quiere decir que estemos exentos de enfermarnos.

Se pretende con este artículo dar una visión general a esta nueva rama de la psicología de la salud, con el fin de motivar a estudiantes y profesionales en la profundización teórica y lainvestigación, tan escasa en nuestro medio, ¡por algo hay que empezar!. En nuestro medio Necesitamos trabajar en prevención lo más pronto posible.

*Psicólogo especialista en terapia cognitiva de la Universidad de San Buenaventura. Autor de varios artículos en las revistas de la Universidad de San Buenaventura y El Ágora del Departamento de Bioética de la misma Universidad. Actualmente esCoordinador del nivel 06 de la facultad de Psicología de dicha Universidad. También es docente de la UPB. E-mail: joseluis@22une.net.co

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?

La psicología positiva es una rama de la psicología, de reciente aparición, que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen en las cualidades y emociones positivas del ser humano, durantetanto tiempo ignoradas por la psicología.
La importancia de la psicología positiva radica en que es un campo dedicado al mejoramiento de la calidad de vida. Es cierto que el tema del mejoramiento de la calidad de vida ha estado dominado por trabajos insustanciales, basados en pensamientos y opiniones de la gente, en contraste a la rigurosidad científica. Sin embargo, la psicología positiva brindaestudios bien sustentados en el área, que respaldan cambios posibles y reales.
El nombre de Psicología Positiva no quiere decir que la otra psicología sea negativa: simplemente se hace énfasis en actitudes y emociones positivas, en potenciar fortalezas y fomentar comportamientos que garanticen una buena calidad de vida.
La definición de este término de Psicolgía Positiva quedará mucho más amplioal ir hablando de sus temáticas y de sus técnicas, que como puede apreciarse, apuntan a una psicología de la prevención y de promoción de comportamientos, emociones y pensamientos positivos. Miremos pues esta serie de temas y técnicas:

TEMAS QUE ABORDA LA PSICOLOGÍA POSITIVA

A continuación se hará una pequeña mención a lo que podría definirse como temática de esta nueva psicología; muchos...
tracking img