psicología social psicológica

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Resumen
El presente trabajo pretende describir el aporte que la teoría de la representación social implica para el desarrollo de la psicología social cognitiva. Se examina el concepto de representación social y sus características indicando las diferencias entre dicho concepto y el de cognición social predominante en la psicología social anglosajona.
     El desarrollo de los últimos años, enel interior de la psicología social, ha dado origen a una corriente que aparece como un intento de superación del modelo conductista y el enfoque positivista de la ciencia: la psicología social cognitiva, que plantea, una concepción más clásica de los fenómenos psíquicos, centrada en los géneros cognitivos y lingüísticos. Los fundamentos de este enfoque son el subjetivismo en los años 30 y 40, losefectos de la motivación en la percepción, y los trabajos sobre percepción de personas.
     Constituye, en verdad, un redescubrimiento del espíritu social, modificándose el centro de interés que vuelve del estudio del comportamiento al estudio de la conciencia, del estudio de lo externo a las experiencias mentales; el hombre ya no es más, para esta concepción, una "caja negra" vacía que sólo darespuestas, sino que aparece como un ser pensante, procesador de las informaciones que provienen del exterior. Desde este enfoque se da importancia a las imágenes mentales, al razonamiento y a la memoria activa: centrando el interés en el por qué y el cómo del comportamiento, a la vez que se intenta comprender la relación entre el exterior y los comportamientos. (Moscovici, 1981). La psicologíacognitiva pretende mostrar que la conducta del individuo no está regulada directamente desde el exterior por el medio físico o el medio social, sino que los estímulos externos están mediatizados por la manera como el individuo organiza e interpreta los elementos de ese mundo externo. La complejidad e inestabilidad de los comportamientos y de las situaciones que caracterizan nuestro entorno social,hacen que el sujeto busque regularidades, aspectos invariantes, previsiones acerca del comportamiento de los otros, en un intento de ordenar, organizar y estabilizar ese entorno.
     Dentro del modelo cognitivista de la psicología social, es posible distinguir dos corrientes que se definen con una cierta claridad (Páez, 1992):
una psicología social con enfoque psicológico e individual y
lapsicología social con enfoque sociológico, de tradición europea, que pone de relieve el aspecto colectivo o social de los fenómenos psíquicos.
 
La psicología social con enfoque psicológico e individual: la cognición social
     El análisis de los contenidos temáticos en los años recientes de la psicología social de EEUU muestra un desarrollo hacia una psicología de los funcionamientoscognitivos generales que explican los comportamientos sociales. Uno de los temas esenciales de las décadas de los 60 y 70 ha sido la atribución y percepción social, es decir, los procesos cognitivos de construcción de impresiones y de las relaciones de causalidad. En tanto que la década de los ochenta es, la de la cognición social – generalización de los dos campos antes mencionados hacia el conocimientodel procesamiento de la información social -.
     En los últimos tiempos, se ha centrado el interés en la investigación de las estructuras y procesos mediante los cuales los sujetos conocen el mundo social. Por cognición social se entiende el conocimiento de cualquier "objeto humano", bien sea individuo, sí mismo, grupos, roles o instituciones. A partir del estudio de la percepción social, de laatribución de causalidad y de la inferencia social, desarrolladas en la década de los cincuenta y sesenta, se dio un fuerte impulso al estudio de la cognición social, área que engloba diferentes corrientes teóricas y que analiza cómo los sujetos extraen y procesan información de su medio social, estudiando procesos cognitivos tales como la atención, percepción, codificación, almacenamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social psicologica
  • Psicología Social, Perspectivas Sociológicas Y Psicológicas.
  • La psicología como profesión, representaciones sociales y perfiles psicológicos
  • Psicologia social. rol del psicologo
  • LICENCIADA EN PSICOLOGIA /PSICOLOGA SOCIAL
  • Psicologia social psicologica
  • psicologia psicologica
  • PSICOLOG A SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS