Psicologia social. rol del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO VII

Espacios de intercambios
Continuación de Panel sobre roles y prácticas en Psicología Social

¿Cuál es entonces el Rol del Psicólogo Social?
Andrea Pujol: Yo me retiro de la palabra rol porque me resulta muy compleja. Prefiero hablar de prácticas. Somos psicólogos con prácticas en el campo de la psicología del trabajo, en el campo de los procesos del trabajo.
Creo que desde unaperspectiva de rol, quizá habría mucho trabajo para hacer, y que hay mucha discusión acerca de si uno es consultor, si es asesor, si es empleado de una organización. Yo hablaría de diferentes prácticas y con lo que yo me identifico en esas prácticas tiene que ver con una perspectiva contextual dialéctica del aprendizaje y de constructivismo social, en esto de generar dispositivos de aprendizaje enlas organizaciones.
Cristina Petit: En el caso del trabajo en la realidad de los medios, podríamos verla también como una práctica, de fomentar la actitud crítica. Diría yo, la práctica es la de fomentar la actitud crítica, que puede ser en lo educativo, en lo comunitario, en lo familiar, en los distintos ámbitos. También construyendo mensajes, que posibilitan aportar o hacer aportes sanos, queayuden a aprender, a reflexionar, a cuestionar, etc.
Silvia Plaza: Brevemente les comento una investigación que realizamos con el equipo donde nos preguntábamos sobre el rol del psicólogo en los trabajos comunitarios. Lo más marcado fue el rol de analizador de las relaciones interpersonales y de los conflictos que aparecían en esa relación interpersonal, orientada sobretodo en un enfoque clínicoe institucional O sea, ese era el rol adjudicado al psicólogo por los equipos de trabajo comunitario.
Según la discusión que dimos de procesos, por un lado, buscamos producir condiciones de posibilidad para producir el encuentro, y esto tiene que ver con la construcción del problema, tiene que ver con la posibilidad de la interacción en la interlocución; a partir de esta producción, la idea es noneutralizar el conflicto, sino más bien dinamizarlos, ya que no se puede hacer desaparecer algo constitutivo de la relación, que es el conflicto.
También coindico con Andrea y Cristina en el sentido de que es importante el contexto, que también orienta al “Que” se hace. Hablar de rol, es hablar de prácticas, es hablar del hacer.

¿Se podría extender más sobre el concepto de redes?
SilviaPlaza: Sintéticamente, la red sería como el mapa de interacción básica que una persona, grupo u organización construye con otras personas, grupos u organizaciones.
Y este mapa puede construirse con diferentes niveles. Puede ser un mapa afectivo, un mapa de apoyatura emocional, instrumental, económico. Además, estas redes tienen funciones y hay redes que incluyen en si mismas más de una función, peroa la vez es posible hablar de múltiples redes que están cumpliendo diferentes funciones en la vida de ese sujeto; y cuando se habla de red, no se puede dejar de hablar de apoyo social.
Ana Correa: Quiero agregar que además de la noción de mapa de relaciones y de interacciones, lo que la metáfora misma de red implica es donde hace nudo, que son los puntos de apoyo y sostén, es decir, donde esasinteracciones hacen nudo.

NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA PSICOSOCIOLOGÍA

“Aportes para la construcción del Rol”

Eugéne Enriquez

La psicosociología está en el centro de la cuestión de la democracia, de la ciudadanía y de la aparición del sujeto, como conductas que vienen generando acontecimientos y que pueden hallar su forma en una figura determinada.
La psicosociología haabordado un solo problema: Como hacer para que cada uno pueda hablar en nombre propio, cooperar con los otros reconociendo su alteridad y fundando las instituciones en las cuales cada uno se sienta para integrarse; pero jamás ha querido reconocerlo y teorizarlo totalmente. Puede que sea tiempo de darse cuenta que la psicosociología (a la inversa de la Psicología social) esta nutrida de militancia. El...
tracking img