Psicología Social

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ANÁLISIS DEL ENCARGO SOCIAL EN CADA RAMA DE LA PSICOLOGÍA; LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología durante mucho tiempo ha sido caracterizada como aparato ideológico, se pude decir que incluso de todos los aparatos del estado ideológico represivo y técnico. A si mismo nos muestra la forma en la cual la sociedad nos ha sometido a cumplir las reglas morales.

La psicología académica nos ofreceaparatos técnicos, los cuales tienen que tener una racionalización ideológica y esta a su vez da una respuesta a la sociedad; la psicología por lo tanto es un aparato ideológico del estado y como cualquier otro instrumento de su vinculación actúa sobre la violencia simbólica y como segunda opción se podrá recurrir a la violencia física dejándola como una parte secundaria.

La psicología social nosexplica que el observar y el tener contacto con las entidades colectivas nos ayuda a explicar las agrupaciones, esto no es más que un método empírico, en este mismo método los psicólogos no pretenden reconocer las diferencia metodológicas que se postulan; a si mismo tomando nuevamente el objeto empírico sobre el cual solo recae una acción, por lo tanto nuevamente busca una organización ideológicaindependiente de esta manera la que a si mismo organiza las tareas de los psicólogos académicos.

El psicólogo social tiene como objeto tiene una totalidad moral, tiene que mostrar simpatía, tolerancia, comprensión, remedian los prejuicios y la deformación de los grupos y por lo tanto tienen que haber una participación racional y madura. Para el psicólogo social su principal interés es elsaber cómo es sujeto se adapta a las normas colectivas y como este es capaz de de integrarse al medio que lo rodea.

Sin embargo estas definiciones de psicología social no parecen suficiente, por el contrario podría parecer una ignorancia negativa la cual causa una gran decepción.

La psicología social se puede entender conforme al texto que no tiene un objeto específico de estudio, ya que se hamostrado parte de otras disciplinas, se puede entender que se encarga simplemente de las manifestaciones de conducta individual y no como estudio de aquel organismo viviente como lo es el ser humano (protoplasma). Y lo social se lo deja a las demás disciplinas; como lo es la bioquímica, la sociología y la fisiología.

Para Freud la psicología individual es desde un principio psicología social,por lo tanto si se pude denotar que la psicología social no tiene un objeto específico de estudio y mucho menos propio ósea que la interacción del hombre con su medio social no se puede tomar como un objeto de estudio para la psicología social.

La interacción es un objeto ya dado, por tanto cuando sucede dicha interacción ya está determinada por una estructura que caracterizan o bien fijanlugares de cada uno de los sujetos que participan en dicha interacción. La interacción ya no es parte de un conocimiento científico por lo cual se pude denominar como un resultado de una acción por parte de una estructura la cual se tiene que producir y no se tiene que obligar a ser.

La sociedad no puede dejar de lado la ilusión, lo cual nos marca que el sistema en el que nos desarrollamos buscauna producción puramente dominante la cual exige sujetos ideológicos, para que exista un esfuerzo por parte de ellos para mantener las necesidades del sistema lo cual se va a mantener atreves de una ignorancia lo cual le permitirá a los aparatos del estado manejarnos como mejor les convenga, ya que el adjetivo de represivo se debe a que indica que este aparato funciona mediante violencia o por lomenos implica represión física y de este modo aparece el carácter dominante.

La ignorancia teórica se puede traducir como la simple practica que sirve consiente e inconscientemente a una conservación en la medida en que nunca se alcanza el conocimiento de por qué las cosas son como son, algunas veces preferimos quedarnos con nuestros dogmas y evadir la realidad por miedo a ver que la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS