Sistema de gobierno panameño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de educación
Instituto profesional y técnico de la chorrera
Departamento de Ciencias sociales

Tema:
Sistema de gobierno de panamá

Presentado por:
Javier A. Montero S.Facilitador:
Sergio Smith

Grupo:
xi-C

Fecha de entrega:
19/10/2011

CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO PANAMEÑO.
* Republicano
Panamá posee un gobierno republicano, porque el presidente o lapresidenta del país, que se constituye en el jefe o la jefa del Estado, se elige por votación popular directa por un período definido de cinco años.

* Ejecutivo
Formado por el presidente de laRepública y los ministros de estado. El presidente será elegido por sufragio universal directo, por un período de cinco años, de igual manera será elegido el vicepresidente.

* Legislativo
Estáconstituido por una corporación denominada Asamblea Nacional de Panamá (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y tiene como actividad principal la expedición de leyes.
La Asamblea Nacional estaráconformada por los Diputados (anteriormente llamados legisladores), escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa para ocupar el cargo por un período de 5 años (Título V, Capítulo1, Constitución Política de la República de Panamá.)

* Judicial
Le corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita.
El Órgano Judicial está constituido por la CorteSuprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá (Título VII, Capítulo 1).

* Unitario
El gobierno panameño esunitario, porque el poder está representado en cada uno de los Órganos del Estado y ejerce su autoridad en todo el país; es decir las provincias y comarcas no poseen autonomía legislativa ni judicial ydeben acatar las leyes establecidas en la Constitución Nacional.

* Democrático
Nuestro gobierno es democrático, porque el pueblo es la fuente donde se origina el poder público y porque todo...
tracking img