Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Cuál es la real significación social de la enseñanza y de lo que el aprendiz aprende?. ¿Mejora las concepciones del aprendiz acerca de su calidad de vida?. ¿Logra reflexionar al respecto?. ¿Desarrolla competencias para llevar a cabo procesos?.
• ¿Con qué extensión y profundidad deben ser tratados los contenidos?. ¿Se deben sólo tratar aquellos que van coherentemente de la mano del PEI ycurricular de la escuela o adecuo en conformidad a la realidad y necesidades aula y de allí proyecto con significación y sentido enriqueciendo la formación del aprendiz?.
• ¿Se tiene instalado como principio la integración curricular epistemológica estimada necesaria para evitar la dispersión cognitiva que naturalmente conlleva la globalización?. ¿Establecemos conexiones bien fundadas entre el sabery el hacer?.
• ¿En el desarrollo aula se le está dando a los contenidos una articulación horizontal y vertical que mejore la comprensión sobre la base de una buena utilización de las categorías con que opera nuestro entendimiento?, ¿Tienen coherencia lógica en términos de ausencia de quiebres epistémicos?.
• ¿Qué nivel de actualización tienen los contenidos que se desarrollan a nivel aula?,¿Qué nivel de actualización y perfeccionamiento tienen los docentes aula?.
• Respecto de las interrogantes - indicadores anteriores: ¿Es adecuada con tendencia a óptima la jerarquización de las mismas que el proyecto curricular propone?.
Las respuestas a estos indicadores – interrogantes deben venir de la aplicación de los principios del conocimiento generativo por parte de los docentes con miras aaplicar en sus realidades educativas y complementar los programas de cada sector o subsector de aprendizaje cuya finalidad está dada en forma prioritaria por una formación de calidad para todos y el acceso equitativo a la educación.
Los planes y programas de estudio vigentes en tanto CMO fueron consultados el año 1997, aprobados en 1998 e implementados a partir de 1999, en aquel entonces el focode la calidad estaba puesto en la descentralización de la educación y en el aporte de insumos y recursos, hoy el foco debe centrarse en los procesos y resultados del aprendizaje y la equidad se entendía en el supuesto de una educación homogénea, no obstante, hoy debe tener por foco eminentemente práctico la discriminación a favor de la vulnerabilidad, esto es, validar el principio de discriminaciónpositiva y permanencia del alumno en el sistema escolar, validando así la transversalidad que requiere seguir implementándose como eje real de la cultura escolar.
Estimo que el desafío curricular pasa por enseñar procesos, estrategias y guiar para que los aprendices descubran sus propias habilidades de pensamiento, lograr esta meta implica, por un lado, necesariamente desarrollar procesos deanálisis de los contenidos y tiempos colectivos de reflexión crítica de los principios educativos que deben regir en una sociedad de cambios acelerados, como consecuencia de lo anterior será tarea del docente internalizar los desafíos emergidos de estas instancias de reflexión, esto último irá estrechamente ligado a la capacidad de innovación y creación del currículo aula conforme a los fundamentosteóricos correspondientes.
La complementación y la contextualización por parte de las unidades educativas de la propuesta ministerial pasa por asignar o crear los tiempos colectivos de reflexión crítica que permitan comprender los ámbitos y parámetros de contextualización:
a. La función social de la educación hoy. Determinación de las necesidades de los aprendices hoy.
b. Teorías didácticas ypsicológicas actualizadas, válidas y consistentes que orientan la práctica pedagógica de los docentes del sector.
c. El aprendiz y su medio económico, social y cultural. Características y aportes de la realidad social y cultural de los aprendices.
d. Opciones que ofrece a los docentes el programa de estudio. Lectura y apropiación de las principales orientaciones didácticas de los programas...
tracking img