Psicología

Páginas: 38 (9441 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Psicología
1
Índice
Presentación.
1. El conductismo………………………………………………………………………………………………….…1
2. Teorías conductistas………………………………………………………………………………………….…4
3. El cognitivismo…………………………………………………………………………………………………...11
4. Teorías del cognitivismo. Proceso de enseñanza y teoría del aprendizaje……..…12
4.1 Teoría del Equilibrio…………………………………………………………………….………..17
5. El procesoeducativo………………………………………………………….……………………….………19
5.1 El papel del docente…………………………………………………………………..………….22
Conclusión……………………………………………………………………………………………………..………23
Psicología
2
Presentación.
Actualmente la forma como definimos el aprendizaje y la forma como creemos que éste ocurre tiene importantes implicaciones para las situaciones en las cuales deseamos facilitar cambios en lo que la gente conoce o hace. Las teorías del aprendizajeofrecen estrategias y técnicas validadas para facilitar aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente.
La finalidad de este trabajo es, por un lado, analizar la postura de dos teorías, conductismo/ cognitivismo, y a continuación interpretar y explicar el método de aprendizaje de cada una de estas teorías. Por lo tanto como punto de partida de este trabajo habrá quedefinir los conceptos objetos de estudio; conductismo y cognitivismo.
1. El conductismo.
Se puede definir el conductismo como una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante los estímulos son aprendidas. El conductismo se inicio como una corriente psicológica que luego paso a ser una escuela y unatendencia.
El conductismo surge en los años 20 con Watson. Este paradigma se presenta como una reacción frente al estructuralismo y el funcionalismo. Más concretamente se sitúan frente al objeto de estudio de éstos, es decir, la conciencia o conocimiento que el propio espíritu humano posee de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. De la misma forma se posicionan contra el métodoutilizado, la introspección. Este método de la introspección consistía en la observación y exploración de la propia conciencia, de lo vivido. A la introspección se opone el método experimental, que atiende al estudio de las reacciones objetivamente observables y postulado por los conductistas.
El manifiesto conductista es documento fundamental que expresa los principios del conductismo. El conductismotambién posee una clase de terapia, la cual se basa en estudiar el presente de una persona para así poder encontrar el problema que en la actualidad posee, tal y como sería una fobia o una adicción, básicamente esta terapia no ve el hecho de que los problemas provengan de su pasado, más bien solo cree en el presente como motivo.
El creador de esta tendencia, fue John Watson (nacido en 1878,fallecido en 1958), un prestigioso psicólogo de norteamérica. Expresaba que el conductismo era más bien una psicología natural y la veía como un estudio completamente subjetivo hacia los hombres, con lo que negaba la introspección, y consideraba que la observación científica por sobre la mente humana era la única y verdadera ciencia psicológica que funcionaba. Por lo tanto los psicólogos conductistas hanproducido una cantidad
Psicología
3
ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de; Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales. Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición dehabilidades. Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.
Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS