Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad en la adolescencia

La homosexualidad en los adolescentes, cuestión que preocupa más a los padres que a los hijos, resulta además un tema controversial que debe ser tratado por especialistas bajo orientación científica. De hecho, la Sociedad Americana de Pediatría, desde hace ya 17 años, dejó de conceptuar a la homosexualidad como patología para considerarla como una conductaque aporta severos problemas al afectado
No es fácil, ni siquiera para los médicos, emitir una serie de conceptos sobre aspectos de la salud en los que se involucran afectos, moral y tradiciones familiares. Mucho menos cuando de adolescentes se trata, porque en este tipo de consulta también están involucrados los padres del paciente.
Ante una situación como la posible homosexualidad de un hijo,sus progenitores resultan los más angustiados. Sin embargo, según los médicos de adolescentes, en esta etapa de la vida no se puede hablar de homosexualidad, ni siquiera de conducta sexual, o de tendencia homosexual, porque es en esos años cuando se define la orientación del adulto en tal sentido.
"La sexualidad es algo bien complejo", afirma el doctor Ricardo Montiel Parra, médico deadolescentes, "es la forma como nos relacionamos con el mundo como hombres o mujeres, y para hablar del tema hay que referirse --en primer lugar-- a cuatro aspectos vitales, como son: sexo genético, rol de género, identificación sexual y orientación sexual".
Sobre el sexo genético, explica Montiel Parra que es aquello que determina presentar genitales femeninos o masculinos. "Si soy XX, soy mujer, tengovulva, vagina y útero, además de trompas de Falopio, ovarios y hormonas femeninas, lo que significa que genéticamente tengo sexo femenino.
En el caso del varón es lo contrario. Soy XY, tengo pene, testículos, hormonas masculinas. Es el "disfraz" genético que nos corresponde. Pero esto no es lo único que determina lo que sea a futuro. El otro aspecto es el rol de género que poseo; es la manera comoidentifico en mi cerebro el ser XX o XY; tenemos un cuerpo de hombre o de mujer que nos dio la naturaleza, pero hay que saber cómo lo identifico en mi cerebro y cómo entiendo ser hombre o mujer, y el papel a cumplir en la sociedad con ese -disfraz-. El rol de género es la forma de actuar socialmente, de acuerdo a la normativa existente para mi "disfraz"; así como las reglas de juego sexual y nosexual".
Acerca de la identificación sexual, dice el especialista que "se refiere a cómo tengo en mi cabeza ese 'disfraz' cada vez que pienso que soy hombre o mujer. Es la forma de identificar el disfraz desde el punto de vista del género en mi sexo genético. Por último, la orientación sexual es como yo disfruto el placer sexual con el 'disfraz' que tengo; es la forma en la que, constante ypermanentemente, obtengo placer sexual con personas del sexo opuesto".
Ahora bien, a la hora de determinar a qué edad podemos decir que un joven es homosexual, Montiel Parra señala que por definición, no se habla de homosexualidad hasta después de los 25 años, cuando ya están definidos esos cuatro elementos. "En mi cabeza yo tomo la decisión de ser de una determinada orientación sexual y en ese momentopuedo decir si soy: homo, hetero, o bisexual, pero antes no", concluye.
Sin cambios posibles
Existe un grupo de personas según las estadísticas menos de 5 por ciento de toda la población mundial en las que de alguna manera está determinada la imagen genéticamente. Es algo con lo que se nace y que determina la orientación sexual, sin ninguna relación como el rol de género, ni con laidentificación. Desde que se nace se sabe que esa es la orientación sexual, pase lo que pase. Pero ese es un grupo de personas muy pequeño que nace así y no pueden hacer nada al respecto.
En este sentido, explica el especialista que tampoco los padres pueden hacer algo para cambiar a sus hijos. "Ese es el grave error cometido toda la vida, porque no podemos cambiar a nadie. Dijimos que en la adolescencia no...
tracking img