Psicología

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013











De los siguientes supuestos relacionados con las características de un informe psicológico, indica cuáles son adecuados y cuáles no, señalando en este último caso qué propiedad o característica es la que no se cumple:


1. No estoy de acuerdo, debido a que no aporta orientaciones específicas. Sería apropiado en el apartado de integración de resultados.
No aportadatos significativos.

2. No estoy de acuerdo. Ya que el informe debe de servir de vehículo de comunicación y ser comprensible para la persona que va dirigido y/o solicitado la exploración psicológica.

3. Sí, estoy de acuerdo.

4. Sí, estoy de acuerdo.

5. Sí, estoy de acuerdo.

6. Sí, estoy de acuerdo.

7. No estoy de acuerdo, debido a que no específica de qué modo tienen queapoyar los padres al sujeto. No facilita orientaciones determinadas.

8. No estoy de acuerdo, se incluirán resultados cuantitativos a las pruebas realizadas sin ningún tipo de información adicional. Además de afirmar que estos resultados influyan en su personalidad introvertida del sujeto, en lugar de determinarla como probable.

9. No estoy de acuerdo, debido a que el informe debe servircomo vehículo de comunicación.

10. Sí, estoy de acuerdo.

11. Sí, estoy de acuerdo.

12. No estoy de acuerdo, la información prestada no es la apropiada.




Distribuya la siguiente información en los apartados de un informe de diagnóstico (cuando no se suministren los datos necesarios deje el epígrafe correspondiente en blanco)


Caso práctico de informe número uno

1. Datospersonales:

El sujeto es una niña de 10 años llamada A.R.G.

2. Referencia y objetivos

Sus padres acuden a consulta con el fin de recibir orientación y, en su caso, tratamiento sobre los problemas de su hija.

3. Datos biográficos relevantes

Sus padres estuvieron casados 11 años y actualmente están separados, habiendo correspondido la custodia de los hijos a la madre. A.R.G. tieneuna hermana de 5 años y ambas ven a su padre una vez a la semana. Su padre ha vuelto a casarse y actualmente vive con su esposa, que está esperando un hijo. Su madre es abogada y permanece todo el día fuera de la casa, por lo que es su abuela materna la encargada de llevarlas al colegio y estar con ellas hasta que regrese su madre. A.R.G. asiste a un centro escolar privado cercano a su domicilio,donde acude desde los 4 años. Cursa 6º de E.G.B. y desde el año anterior obtiene malas calificaciones.


4. Técnicas, procedimientos y resultados


Técnicas:
Se les pidió a los padres que trajeran los cuadernos y trabajos escolares de años anteriores y los del curso actual y se les entrenó para que observaran el comportamiento de la niña en su ambiente familiar y en su relación con ellos.También se entrenó a la maestra para que observase a la niña en el colegio y lo registrase según una serie de categorías. Tanto a los padres como a la maestra se les pidió que rellenaran la Escala de Conners para evaluar conductas disfuncionales.
En varias entrevistas posteriores a la niña se le pasaron los siguientes instrumentos:
WAIS, un cuestionario de hábitos de estudio y una escala dedepresión infantil (Children Depression Scale).

5. Conducta durante la exploración


En las entrevistas con la niña ésta se adaptó sin problemas a la situación de evaluación.
Informó que el estudio no le gustaba nada porque ahora era más difícil que antes y tenía que estudiar en casa y que la maestra le regañaba por todo.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre su relación con sus padres la niñase mostró poco cooperativa y únicamente dijo que sus padres nunca estaban con ella. Respecto a sus relaciones con sus iguales, dijo tener varias amigas con las que se llevaba bien.


6. Integración de resultados


Comportamientos objeto de estudio

Malas calificaciones durante el último curso


Características de personalidad

Su profesora la califica de una niña rebelde y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS