psicología

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico haré referencia al sistema educativo en general y a la institución educativa en particular, y al modo en el que definen y comprenden a las problemáticas psíquicas actuales de la infancia.
Si bien, la institución educativa no forma parte de mi campo de ejercicio profesional, considero a este aspecto sumamente influyente a la hora deintervenir en el área clínica. En este sentido, es común atender las demandas derivadas del sistema educativo (directivos, maestros, profesionales) quienes derivan a ese “niño problema” que no se ajusta a sus objetivos, entonces mandan a psicoterapia muchas veces con diagnósticos apresurados y sin demasiado análisis del caso o del niño singular, rigiéndose por reglas generales, conductas semejantes,diagnósticos etiquetadores.
Fragmento extraído de una derivación a psicoterapia de un niño de 7 años:
…“Matías es un niño sumamente inquieto, desatento, distraído y a veces agresivo con sus compañeros, por esto solicitamos urgente asistencia psicológica para solucionar sus problemas…
Desde el equipo pedagógico de la institución se lo ha diagnosticado: ADD (Trastorno por déficit de atención) conHiperactividad… Rogamos pronta intervención…
Atte.
Directivos de Escuela xxx…”
En el consultorio es muy común encontrarse con pedidos de intervenciones como el que acabo de referir, es por esto la gran preocupación desde mi ejercicio profesional, como psicóloga clínica de niños, donde no puedo dejar de preguntarme sobre la individualización de cada niño, sobre las particularidades personales,familiares y sociales, sobre las necesidades, angustias, sufrimiento que cada niño puede estar expresando con, a lo mejor, el único recurso que posee: un síntoma.
Sobre esta base me propongo analizar como comprende la institución educativa a las problemáticas psíquicas actuales de la infancia, el lugar que ocupan los directivos, maestros, psicopedagogos, padres, y en especial los niños.
Para estome ocuparé de definir el sistema educativo y los objetivos que desea alcanzar, para luego analizar qué sobreviene como consecuencia para este niño “rotulado”, si ese objetivo no se consigue.



























DESARROLLO:

Considerando lo que expresa la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206), en el ARTICULO 14. “El Sistema Educativo Nacional es el conjuntoorganizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.”
Es decir, se ve a la educación como un derecho universalal cual debe acceder todo niño, sin distinciones. Desde la nombrada Ley se crean dispositivos para poder garantizar el cumplimiento de los objetivos que se proponen así como también la igualdad de oportunidades y resultados educativos.
Por otra parte, se define a la institución educativa como “la unidad pedagógica del sistema responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados allogro de los objetivos establecidos por esta ley. Para ello, favorece y articula la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, cooperadorasescolares y otras organizaciones vinculadas a la institución.” (Art. 122).
Define al aprendizaje como una construcción, un proceso, en el cual no solo tiene participación activa aquel niño que aprende sino también otros actores sociales como ser desde los directivos, maestros y auxiliares de la escuela al que pertenece sino también su grupo familiar. Siendo así, una transmisión de valores y saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS