Psicología

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
El optimismo es un arte que se puede aprender
No estamos hablando del “pensamiento positivo”. La ciencia ha comprobado que ser optimista o pesimista es una condición con la que se nace y que responde a estructuras cerebrales distintas. Por lo mismo, esforzarse por ver el vaso medio lleno no resulta. Pero sí existen algunas técnicas para que logre verlo menos vacío.
por Jennifer Abate
HAY DOSreacciones posibles. Solo dos. Frente a un “pero trata de mirar las cosas de una manera más positiva” -dicho con tono de verdad revelada- queda asentir con cara abatida y jurar que desde ahora eso mismo es lo que intentará hacer por su propio bien. O, lo segundo, retorcerse entre el enojo y la descalificación para evitar -a duras penas- la respuesta con ofensa fácil. El tema acá, entonces, es cuálde estas dos reacciones tiene usted. Y si está pensando que esto se resuelve como cuando le preguntan si los Beatles o los Rolling Stones; Zamorano o Salas; Beto o Enrique, está equivocado. A diferencia de ese juego de elecciones, aquí hay solo una respuesta correcta (y es justo la que no lo parece): retorcerse entre el enojo y la descalificación.
Porque “mirar las cosas de una manera máspositiva” no es algo que dependa de nuestra voluntad. Y lo que proponen mensajes del tipo “tú puedes controlar el mundo con tus pensamientos”, que han llenado las páginas de libros de autoayuda convertidos en bestsellers, choca frontalmente con lo que la ciencia está ahora demostrando.
Fue a partir de los 90 que el optimismo se convirtió en un culto. Cuando la necesidad de una mirada positiva inundóincluso la esfera del trabajo, y un buen gerente dejó de ser alguien que conoce bien el negocio para convertirse en un líder cuya confianza en sí mismo debía inspirar a los demás; cuando ser despedido “por necesidades de la empresa” pasó de ser una situación desastrosa a “una oportunidad maravillosa de comenzar de nuevo”. El optimismo fue exaltado, premiado, exigido.
Es cierto. La investigacióncientífica está repleta de estudios que muestran que experimentar emociones positivas lleva a estados mentales y comportamiento que de forma indirecta preparan al individuo para enfrentar con éxito las adversidades. Se sabe, por ejemplo, que los optimistas viven hasta 10 años más y que basta un minuto de pensamientos negativos para que se altere hasta por seis horas la capacidad inmunológica delser humano.
El asunto es que no escogemos ser optimistas o pesimistas. Ni siquiera tener vida más o menos placentera incide en que veamos el vaso medio lleno o medio vacío. Cada ser humano nace con un sello biológico que la sicología llama temperamento, el que -a diferencia de la personalidad- es inalterable. Y tener una mirada más o menos positiva frente a la vida es parte de ese temperamento.Esto es lo que analiza la académica de la Universidad de Essex y especialista en Sicología Cognitiva, Elaine Fox, en su libro Cerebro lluvioso, cerebro soleado. En el texto describe cómo el optimista tiene un cableado neuronal distinto al del pesimista. Algo con lo que se nace y que las experiencias de vida no hacen más que reforzar esa condición.
Muy parecido a lo que alguna vez escribió elfilósofo británico Bertrand Rusell: “Un optimista es un imbécil simpático y un pesimista, un imbécil antipático, porque ninguno sabe realmente lo que va a pasar”.
Si usted es uno de esos antipáticos, no se desanime. Es cierto que Fox desestima de plano que el “pensamiento positivo” pueda tener algún efecto real, pero sí plantea que existen algunas técnicas que pueden ayudar a los pesimistas acontrolar su derrotismo, al modificar las conexiones nerviosas en su cerebro.
El cerebro optimista
Existe una estructura en el cerebro esencial para entender las diferencias de las que habla Fox: el núcleo accumbens. Se trata de una pequeña pieza que forma parte de lo que se conoce como el cuerpo estriado ventral, clave en la interpretación y la búsqueda del placer. En esta área, además, es donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS