Psicología

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Psicología, ciencia y profesión

Como ciencia: los psicólogos como todos los científicos, realizan observaciones, formulan hipótesis, elaboran teorías y modifican o perfeccionan teorías en busca de nuevas observaciones.
La psicología cumple con el requisito básico de toda ciencia: confronta sus teorías con la realidad, rechazándola si la experiencia no las demuestra.

Como profesión: seenfrenta al reto y la demanda del control y la solución de los problemas conductuales de las personas en escenarios de distinto índole. No hace mucho que la psicología es considerada una profesión. 1973 es la fecha en que se obtiene el reconocimiento por la Ley General de Profesiones.

El determinismo

Sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanos; estánunidas por una cadena de causa-consecuencia que determinará en algún sentido el futuro. Existen diferentes determinismos que se clasifican acorde al grado:
* el determinismo fuerte: sostiene que no existen sucesos aleatorios y que el futuro es potencialmente predecible a partir del presente.
* El determinismo débil: sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechospresentes o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos impredecibles.

El indeterminismo:

Es una actitud filosófica en donde los acontecimientos no dependen de un proceso causal, sino de un proceso al azar. En el indeterminismo los conceptos de sistema, proceso y evento juegan un rol fundamental porque al azar es elresultado de una serie de causas no-lineales.

Ciencias auxiliares de la Psicología

-Filosofía: es amor por la sabiduría, comprender todo aquello con que interactuamos.
-Antropología: es una ciencia social que estudia el ser humano de una forma integral.
-Epistemología: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
-Lingüística: es el estudio científico tanto de laestructura de las lenguas naturales como el conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
-Lógica: estudia los principios de la validez de los argumentos en términos de su estructura lógica.
-Sociología: estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
-Neurociencia: es un conjuntode disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
-Psicofisiologia: la rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos.
-Neuropsicología: estudia losefectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causan sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.
-teoría de las ciencias humanas: designa a un grupo de ciencias cuyo objeto es el hombre o los grupos humanos y su cultura.
-Farmacología: es la ciencia que estudia el origen, las acciones y laspropiedades que las sustancias químicas ejercen sobre lo organismos vivos.

El método hipotético-deductivo.
Consta fundamentalmente de cuatro momentos: observación, formulación de hipótesis, deducción de conclusiones y contrastación  
1. Observación: es la medición de hechos o fenómenos de conducta o cognitivos.
2. Formulación de hipótesis: son suposiciones que el científico formulacreativamente.
3. Deducción de conclusiones: son conclusiones de casos concretos a partir de una hipótesis.
4. Contrastación: es someter a prueba, verificar y obtener un resultado positivo de esa prueba.  
Las técnicas metódicas.
Es necesario distinguir entre método y técnicas metódicas. El método científico de la psicología es el hipotético deductivo, las técnicas metódicas son y pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS