Psicología

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
1. Conceptos de Teoría
¿Qué es una Teoría?
La teoría científica es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico. Contiene un complejo de hipótesis, conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría.
Una teoría es el conjunto de propuestas para comprender algo queincluye:
* Leyes
* Principios
* Axiomas
* Procesos
* Correlaciones
* Hechos que la fundamenten.
Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez en cuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustracionessimbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen el modelo básico.
¿Qué es la Personalidad?
Se entiende como la el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás.
Es el conjunto de atributos yrasgos personales relativamente estables que una persona posee.
Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgosde las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar. Algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas, y así sucesivamente.
Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana? O, ¿cuál es la estructuracomún en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?
Es la conjunción de temperamento y carácter, en una única estructura, puede describirse como el patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas y cada una de nuestras acciones.
Gordon Allport: La define como la organización dinámica dentro del individuo, deaquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y pensamiento característicos.
* No tiene una existencia real: se interfiere a partir de la conducta de los individuos.
* Es la habitual forma de comportamiento: tanto la conducta manifiesta como su experiencia privada.
* Se produce por interacción de herencia , genética y ambiente del individuo (aprendizaje social yexperiencias personales)
* Se desarrolla y cambia a lo largo de la vida
* Es individual y social: somos únicos e irrepetibles, pero debemos alcanzar el equilibrio con nuestro entorno social,
* La autonomía personal es la capacidad del individuo de afrontar su propia existencia (cada cual debe cuidar sus ideas, conocer sus sentimientos y establecer valores).

¿Qué es Teoría de la Personalidad?Es una caracterización de la personalidad que se basa en la observación, corazonadas intuitos, consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigación experimental.

Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.

Lasteorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos solo son de interés histórico.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS