Psicologóa social y rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales

La psicología social y las RRPP.

La psicología social y las Relaciones Públicas son dos áreas de las Ciencias Sociales, cuyacombinación es necesaria y vital, en este caso, para el ejercicio de las RRPP. Según Black (1999) las Relaciones Públicas son el esfuerzo planificado y sostenido para establecer la comprensión mutuaentre una organización y sus públicos.

Desde la psicología social, “entre las organizaciones y los dirigentes existe una relación circular y recíproca. Los dirigentes desempeñan rolesorganizadores en los sistemas sociales” (Clay, 1975; p. 325). Esa relación organización- público interno (dirigentes) es materia de trabajo para las Relaciones Públicas, pues una de sus funciones es precisamenteentender ese vínculo y aprovecharlo estratégicamente.

La psicología social permite también entender las necesidades psicológicas que pueden satisfacer a las personas dentro de la organización: lasatisfacción del trabajo, la sensación de seguridad, autonomía y autorrealización (Clay, 1975). También es posible entender, lo relativo a los grupos dentro de una organización. Cómo se conforman,sus vínculos, su influencia en el desempeño de las funciones laborales y la identificación de líderes informales, punto primordial para las Relaciones Públicas cuando se trabaja con públicos internos.A la luz de las ejemplicaciones anteriores es posible ver una clara relación funcional entre las Relaciones Públicas y la psicología social, siendo ésta última una herramienta, no sólo útil, sinoindispensable para comprender algunos procesos propios de las RRPP.

Dichos procesos se enmarcan dentro de una estrategia de comunicación a partir de la cual, el o la relacionista público debe tenerel conocimiento y los criterios suficientes para conocer a sus públicos, las necesidades de éstos y las tácticas por aplicar.

En este saber se considera a la psicología social, pues facilita la...
tracking img