Las rrpp y el social media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN

Las Relaciones Públicas (RRPP) son probablemente tan antiguas como la propia comunicación humana. En muchas civilizaciones antiguas, como las de Babilonia; Grecia y Roma, se persuadía a la gente para que aceptara la autoridad del Gobierno y la religión mediante técnicas comunes de las relaciones públicas: comunicación interpersonal, discursos, arte,literatura, acontecimientos públicos, publicity y otros medios. Ninguna de estas técnicas era conocida bajo el apelativo de relaciones públicas, por supuesto, pero su objetivo y sus efectos solían ser los mismos que los de la práctica moderna.

En la modernidad el Comité Creel fue el terreno de entrenamiento de muchos individuos que terminaron convirtiéndose en ejecutivos y asesores en relacionespúblicas de éxito y bien conocidos.
Uno de ellos fue Edward Bernays quien, con campañas brillantes y una amplia promoción propia, termino siendo conocido como el “padre de las relaciones publicas modernas” cuando murió en 1995 a la edad de 103 años.

Bernays, sobrino de Sigmund Freud, conceptuó un tercer modelo de relaciones publicas que ponía el énfasis en la aplicación de la investigación de lasciencias sociales y en la psicología conductista para formular campañas y mensajes que pudieran cambiar las percepciones de la gente y fomentar determinados comportamientos. A diferencia de modelo de informaron publicas de Lee, que ponía el acento en la divulgación de información precisas, el modelo de Bernays era, fundamentalmente, un modelo de defensa y de persuasión científica. Incluía laescuela activa de los públicos, pero proponía la recepción de retroalimentación para formular un mejor mensaje persuasivo. James Grunig, de la Universidad de Maryland, un importante teórico de las relaciones públicas lo ha denominado el modelo asimétrico bidireccional.

Bernays se convirtió en un importante portavoz de las nuevas relaciones publicas con su libro “Cristalizando la opinión publica”,publicado en 1923. En su primera frase anunciaba: “Al escribir este libro he tratado de establecer los principios generales que gobiernan la primera profesión de asesorìa en relaciones publicas”. Bernays, destacaba el alcance, la función, los métodos, técnicas y responsabilidad social de un asesor en relaciones públicas: un término que se convertiría en el núcleo de la práctica de la profesión.Hoy por hoy, la gestión de la imagen y comunicación en las empresas se ha complejizado cada vez más. Los expertos no saben bien a que nos enfrentamos o como serán las comunicaciones en el futuro. Los consumidores se han vuelto exigentes en la medida que tienen cada vez mayor información e incluso exigen un comportamiento prudente de las grandes corporaciones, es ahí donde entra a tallar lasRelaciones Públicas, sobre temas sociales como los despidos, el cuidado con el medio ambiente, la no utilización de animales para experimentos y publicidades televisivas que no sean sexistas o mal eduquen a los niños.
QUE SON LAS RRPP

La gente suele definir las relaciones públicas en función de sus técnicas y tácticas mas patentes, como la publicity de un periódico, una entrevista en televisión conel portavoz de una organización, o la presencia de una persona famosa en un acontecimiento especial.

Lo que la gente no suele comprender es que las RRPP constituyen un proceso que implica muchas cuestiones sutiles y de gran alcance. Incluye la investigación y el análisis, la creación de una política, la programación, la comunicación y la retroalimentación (feedback) con muchos públicos. Susprofesionales actúan a dos niveles distintos: como asesores de sus clientes o de la alta dirección de una organización, y como técnicos que producen y divulgan mensajes en múltiples canales de comunicación.

A lo largo de los años se han formulado una serie de definiciones. Una de las primeras que fue amplia aceptada apareció en un editorial de la revista PR News: “Las relaciones Publicas son...
tracking img