PSICOLOGIA 222

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
RESUMEN
En esta investigación teórica se aprecia cómo el feto durante la vida intrauterina es capaz de sentir, de percibir, y de ser afectado por el entorno a través de cambios fisiológicos y emocionales de la madre; los que además permiten que se establezca un fuerte vínculo y comunicación entre ambos.
Se concluye que el psiquismo se desarrolla en el útero gracias a percepciones quepermiten que el feto sea capaz de experienciar y de distinguir, lo que corresponde a su propio cuerpo de lo que le es ajeno; es decir, que posee consciencia de sí mismo y de su entorno, y un Yo en proceso de formación. Además se plantean algunos temas de discusión a la luz de las implicancias que conlleva plantear un psiquismo intrauterino.


















Ser mamá
El embarazo es uno de losperiodos más importantes en la vida fértil de una mujer, una experiencia inolvidable que implica un cambio importante de su vida y también de su entorno
Los tres períodos

1. Preembrionario  0-2 semana :
Abarca el transporte del pre embrión por la trompa de Falopio, la implantación en el útero y la fase pos-implantatoria inmediata. Este período pre embrionario ocurre antes de la primera faltamenstrual y, por lo tanto, antes de que la mujer sepa que está embarazada. Si algo anda mal durante estos días, como por ejemplo que la madre tenga una infección, la respuesta sigue la ley del «todo o nada»: o se produce un aborto espontáneo precoz o no afecta al embarazo.

2. Embrionario 3a -8a semana
Comprende la formación de un embrión primitivo con tres capas celulares a partir de las cuales seforman todos los tejidos y órganos: el ectodermo, que da lugar al sistema nervioso y los órganos especiales de los sentidos, como los ojos y los oídos; el mesodermo, del que se derivan los huesos, los músculos, la sangre… y el endodermo, que origina la capa que recubre la mayoría de los órganos internos. Es un período altamente vulnerable. Todos los órganos y sistemas más importantes del futuro bebése encuentran en formación y pueden dañarse si el feto se ve expuesto a enfermedades.
3. Fetal, desde la 9a semana hasta el parto  
El embrión es ya un feto, y en esta fase crecen y maduran los tejidos y los órganos previamente formados en la etapa anterior. Las alteraciones de este período suelen ser más leves y se traducen usualmente en retrasos de crecimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones,también puede haber otros problemas, como alteraciones del proceso madurativo de algún órgano. Por ejemplo, una infección tardía por citomegalovirus podría dejar secuelas en forma de déficit auditivo, visual o incluso neurológico.





Piaget y la vida intrauterina
Según Piaget, epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, famoso por sus aportes en la psicología genética  además de sus estudiossobre la infancia y por sus teorías en el desarrollo cognitivo. 
Principalmente, asocia algunas conductas que se desarrollan en la vida extrauterina con la vida intrauterina, acciones aprendidas y realizadas en el vientre de la madre que se van a repetir al momento de nacer, aquí un ejemplo de aquello:
Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
Estadio de las reacciones circulares primarias:Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina.

La Vida Intrauterina comoOrigen del Psiquismo
3.III.a) Factores que influyen en la constitución de la Personalidad
Ya se ha mencionado con anterioridad el hecho de que el bebé intrauterino es sensible a los estados emocionales maternos, sobre todo cuando éstos se tratan de estados de ansiedad intensos y persistentes. Las investigaciones del doctor Sontag (1944) llevadas a cabo con madres y sus hijos gestados en período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE PSICOLOGIA 222
  • Trabajo Psicologia 222
  • Preguntas De Reflexion 222 Robert Feldman Introduccion a La Psicologia
  • 222
  • 222
  • Ley 222
  • Radon 222
  • 222 10_mf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS