Psicologia abuso

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El trabajo de la investigación aquí presentado es de tipo monográfico, ya que se aborda un tema especial: La agresión sexual. Este trabajo representa la parte final de un proceso de aprendizaje realizado dentro de los objetivos propios de la materia Técnicas de la Investigación en la carrera de Lic. en Psicología de la Universidad de Sonora
Acorde con la carrera cursada, el tema deesta investigación se enfoca en relación a la carrera de psicología, y fue elegido debido a la importancia y a la influencia actualmente de los medios de comunicación masiva, que apoyan esta investigación, por lo tanto puede servir como una herramienta eficaz de difusión cultural general.
Los objetivos generales en torno a esta investigación son:
* conocer la relevancia del tema a nivelcultural
* dar a conocer sus posibles causas, terapias, etc; para dar una visión general acerca del tema
Cabe destacar también que estos objetivos se tomaron en cuenta a lo largo de la investigación y considero que realmente se han cumplido.
También es importante decir las limitantes para realizar esta investigación, ya que es un tema de mucha difusión, pero poco es el material que realmente esobjetivo. Como es un tema bastante amplio opté por reducirlo a lo máximo pero no por ello dejar de lado lo fundamental.
La recopilación de información se hizo básicamente de libros y material hemerográfico, aunque también se consultó material en internet.
Por ultimo, cabe mencionar glosario debido a la ausencia de términos complejos o especializados.
1. AGRESIÓN SEXUAL
1.1 Definición
Elabuso sexual incluye conductas sexuales tales como manoseo, actos obscenos o lascivos a un niño de menos de 14 años, coito oral, sodomía, penetración o introducción e objetos extraños en el ano o genitales, violación, incesto y explotación sexual. Puede ser agudo o crónico.
Se considera como abuso a “toda participación de un niño o adolescente en actividades sexuales que no está en condiciones decomprender, que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seducción o que traspasa los tabúes sociales”.
Todo abuso sexual, aunque sea sin violencia física, es una forma de maltrato psicológico que tiene una alta probabilidad de producir daños en el desarrollo y la salud mental del niño, los que pueden expresarse en edades posteriores y ser de dificiltratamiento.
Desde una visión médica, se consigna la agresión sexual como un traumatismo genital, anal o bucal, con resultado de lesiones físicas y psíquicas, inmediatas, mediatas o tardías.
La violación consta básicamente de dos elementos básicos: el contacto genital directo entre el hombre y la mujer, y la violencia o el estado de fuerza que se ejerce sobre la víctima. También se consideraviolación el coito realizado con una mujer menor de doce años o cuando esta está privada de razón.
1.2 Algunas investigaciones
Resultados de algunos estudios realizados en diversos países, señalan que entre 6.0 a 62 % de las niñas y un3.0 a 31% de los niños a sufrido de abuso sexual.
La Unidad de Ginecología Forense del Servicio Médico Legal, en el año 1994, señaló que las edades más frecuentes delas víctimas de agresiones sexuales son los grupos de 5 a 9 y de 10 a 14 años.
Estudios en EE.UU. muestran que el número de denuncias falsas alcanzan al 8%.
Según información de SERNAM entre un 75% y un 80% de los casos de violencia sexual no llegan a ser denunciados. Se estima que esta cifra es mayor en el caso de niñas menores de 18 años.
De acuerdo a los informes de peritaje médico delServicio Médico Legal, las edades más frecuentes de las víctimas de agresiones sexuales se ubican en los grupos de edad de 10 a 14 años y, en segundo lugar, de 5 a 9 años. El 100% de los casos de incesto denunciados afectan a niñas menores de edad.
1.3 Conductas en niños cuando son agredidos sexualmente

* la conducta de los niños cambia debido a su agresión; (conocimiento detallado e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA EN EL ABUSO INFANTIL I
  • Abuso
  • Abuso
  • El abuso
  • Abusos
  • abuso
  • Abuso
  • Abuso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS