Psicologia ambiental y ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología ambiental


Concepto:
Solamente podemos cuidar nuestro ambiente si somos conscientes de que formamos una unidad interdependiente.
La Psicología Ambiental estudia la conciencia ambiental del ser humano, o sea los procesos psicológicos que intervienen en la relación entre el ambiente físico y la conducta.
Representa un instrumento imprescindible para fomentar el cuidado del medioambiente, su preservación y su transformación adecuada y racional, evitando comprometer el futuro de las generaciones próximas.

Músico terapia:
Musicoterapia
La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación,las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal yconsecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado en: Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido y España); Asia y Oceanía (Korea, Israel, Tailandia,Finlandia y Australia) y el Continente Americano (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Perú, Argentina, México y Chile)
España ha sido un país que tradicionalmente se ha mantenido muy a la zaga en el impulso y desarrollo de esta Terapia, si bien se ha limitado a determinados estudios, pruebas experimentales o desempeño aislado de ciertas personas. EnBarcelona surge en el 1976 la Asociación Española de Musicoterapia con el Prof. Dr. Joan Obiols Vié. El primer país de habla hispana que contó con una carrera de Musicoterapia fue Argentina, cuando en 1967 se crea esta Carrera en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. La Asociación Argentina de Musicoterapia se fundó en 1966, y fue la principal impulsora de dicha carrera. Las carreras de grado enArgentina son cuatro, y están en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Universidad Abierta Interamericana.
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer delmusicoterapeuta.
Contenido
[ocultar]
• 1 ¿Qué hace un musicoterapeuta?
• 2 Historia de la musicoterapia
o 2.1 Orígenes
o 2.2 La transición a la edad media
o 2.3 Renacimiento
o 2.4 Barroco
o 2.5 Siglo XVIII
o 2.6 Siglo XIX
o 2.7 Siglo XX
• 3 Diferencias entre la educación musical y la musicoterapia
• 4 Similitudes entre la educación musical y la musicoterapia
• 5 La música comoconducta humana
• 6 Los efectos de la música en la conducta
• 7 La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño
• 8 Música y discapacidad
o 8.1 Contextualización de la discapacidad
 8.1.1 Terminología propuesta por la O.M.S sobre: discapacidad, minusvalía y deficiencia
 8.1.2 Clasificación de las distintas discapacidades
o 8.2 Beneficios de la música en el trabajo con personascon discapacidad
o 8.3 Objetivos de la musicoterapia para el trabajo con personas con discapacidad
o 8.4 Consideraciones para la preparación de la sesión
o 8.5 Materiales y recursos en musicoterapia
o 8.6 Las terapias a través de las artes
 8.6.1 La terapia a través del arte: arteterapia
 8.6.2 La terapia a través del movimiento y la danza: danza-movimientoterapia
 8.6.3 La terapia a...
tracking img