Psicologia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

NOMBRES: AVILA ALEJANDRE MICHELL
ESPINOSA ALBOR DULCE MARIA
VAZQUEZ CASASOLA NOEMI NATALIA

LIC. EN PSICOLOGIA

TEMA: ¿PORQUE LA GENTE PREFIERE LO NATURAL A LO URBANO?

PSICOLOGIA AMBIENTAL

Los alcances de la psicología ambiental trasciende la investigación en el laboratorio para abarcar las actitudes que se adoptanfrente el ambiente físico y los principales problemas que se presentan en el.
El estudio de las actitudes ocupo un sitio medular en la psicología social, sin embargo, los especialistas en este campo no han llegado a un consenso sobre la mejor manera de definirlas. (Maguire, 1969).

La mayoría de ellos coincide en que las actitudes que implican lo que la gente siente por algún objeto osituación, además de su conduzca con respeto al mismo.
La que enfoca los sentimientos de las personas hacia las cosas. Los sentimientos y las opiniones no siempre coinciden.

PREFERENCIA DE PANORAMA

Los psicólogos ambientales también han investigado las preferencias por determinadas características del ambiente natural.
Observaron que las personas prefieren los panoramas naturales más que losurbanos, y que dentro de cada una de estas áreas la gente se inclina por los escenarios con mayor grado de complejidad.
También encontraron que los ambientes con características familiares gozan de mayor preferencia que los que presentan características poco conocidas.
Otros investigadores coinciden en afirmar que la gente prefiere la “naturalidad” en el ambiente (Daniel, Wheeler, Boster y Best,1973).

ACTITUDES CON RESPECTO A LA CONSERVACION
Los investigadores han intentado identificar las características personales que se relacionan con las actitudes que favorecen la conservación ambiental. Los valores personales, como la comodidad y responsabilidad, se asociaron con actitudes favorables hacia la preservación de los recursos hidráulicos entre los propietarios de terrenos ribereños en elestado de Washington.

Las actitudes ambientales son sentimientos favorables o desfavorables hacia alguna característica del ambiente físico o hacia un problema relacionado co el.

Los especialistas han investigado las actitudes ambientales en varias áreas, incluyendo la satisfacción residencial, la preferencia de panorama y las actitudes hacia la conservación del ambiente se denominaníndices de calidad ambiental percibida, o PEQUIs.

Un PEQUI proporciona una estimulación cuantitativa de la calidad de un ambiente físico determinado, por ejemplo un conjunto habitacional o un area recreativa, tal como es percibida subjetivamente por un grupo de personas en particular.
Los PEQIs basado en juicio preferenciales expresan una evaluación completamente personal de la calidad del ambientedesde el punto de vista de los patrones ambientales de un individuo en especial. Los PEQIs basados en estimulaciones comparativas, por el contrario, miden la calidad relativa de un ambiente particular en comparación con algún patrón identificado.

Las actitudes ambiéntales desempeñan una importante función psicológica en la vida del individuo al ayudarlo a decidir entre una amplia gama deconductas. Las actitudes ambientales permiten al individuo seleccionar su ambiente residencial.
El grado de satisfacción que un lugar proporciona a la persona que lo habita y las preferencias residenciales influyen en la decisión de cambiarse a un nuevo ambiente o panorama o permanecer en el mismo.

Otra importante función de las actitudes ambiéntales consiste en ayudar al individuo a tomardecisiones sobre el uso y cuidado del ambiente físico, como evitar el arrojar basura o apoyar un programa de conservación.

Los psicólogos sociales han aplicado el modelo clásico de condicionamiento de aprendizaje para elaborar teorías sobre la formación y el cambio de las actitudes.
Este modelo propone que las actitudes hacia un objeto o situación se presentan repentinamente junto con otra...
tracking img