Psicologia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) Estructura
[pic]
-----------------------

El personaje es la careta o fachada que exhibimos públicamente, con el propósito de exteriorizar una imagen favorable. El objetivo del personaje es laaceptación social. El personaje constituye el soporte de la vida social.
Una persona puede usar diferentes máscaras en diferentes contextos

Los contenidos del inconciente colectivo se denominan"arquetipos"
“Las formas arquetípicas no son, precisamente, modelos estáticos. Son factores dinámicos que se manifiestan en impulsos, tan espontáneamente como los instintos.”

El Yo

La sombraEl Anima y el Animus

El Personaje

Arquetipos

EL INCONCIENTE COLECTIVO
El inconciente colectivo es una porción del psiquismo que no depende de la experiencia personal y su contenido es undepósito de predisposiciones y potencialidades para experimentar y responder al mundo de las misma manera que lo hacían los antepasados de la especie.

El ego
Referido a la conciente surge un conceptosignificativo: el ego. Jung utiliza este término para referir a la organización de la mente conciente. El ego se compone de percepciones, recuerdos, pensamientos y sentimientos concientes. Si bien,el ego constituye apenas una porción del psiquismo total, cumple la función de filtrar la entrada a la conciencia.

LA CONCIENCIA:
Es la parte del psiquismo que la persona conoce en forma directa.Jung es uno de los primeros investigadores en postular que la conciencia probablemente aparezca en el ser humano antes del nacimiento.

La Psicología analitica de Jung

Para Jung, el personajeconforma la cara exterior de la psiquis, dado que es el rostro que se muestra al mundo. A la cara interior del psiquismo la designa bajo los términos “ánima” (en el hombre) y “ánimus” (en la mujer).

lasombra”, uno de los arquetipos junguianos que más aceptación ha tenido en otras escuelas psicológicas. Las personas tienden a proyectar los empujes de su sombra en otras del mismo sexo generando...
tracking img