Psicologia aplicada al tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del personaje:
En este breve ensayo centraremos nuestra atención en hacer un análisis de Juan Pablo Castel, debido a que es el único personaje en la obra a quien se puede hacer este estudio ya que los demás son proyecciones del mismo personaje-narrador.
Juan Pablo Castel tiene una personalidad introvertida, narcisista, melancólica y paranoica.
En variospasajes de esta obra se ve claramente que es introvertido ya que no puede integrase a la sociedad, se siente asqueado por los seres humanos y además cree que son incapaces de comprenderlo.
Su creación artística es el lugar en el cual se interna para buscar en un mundo de fantasía la satisfacción que no encuentra en el mundo real.
Mediante su obra busca la compensación yconsuelo de sus deseos insatisfechos por ser estos condenados socialmente, logrando constituir en la sublimación por medio del arte, una fuente de goce y placer para los demás.
Al no poder lograr el reconocimiento y la admiración de las personas, los honores, el poder y el amor por medio de su arte, destruye su obra y realiza una “buena acción”, el asesinato de María, que será recordado portodos y lo hará famoso. Así decide publicar la historia de su crimen y afirma en el capítulo II “Pensé que podría ser leída por mucha gente, ya que ahora soy célebre…”
Su narcisismo se evidencia en su rechazo a los críticos y su identificación narcisista con María que es la única capaz de entenderlo, la única que comprende su pintura. Juan Pablo se enamora de María, porque ellarepresenta el deseo narciso de hallarse con su propio reflejo.
La melancolía se ve claramente reflejada en el capítulo I, en el cual el dice: “…me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que todo tiempo pasado fue peor… ¡Cuántas veces he quedado aplastado durante horas en un rincón oscuro del taller, después de leer una noticia en la sección policial!”Todas las características de la personalidad paranoica pueden observarse en el protagonista.
Juan Pablo desconfía de todas las personas e incluso de María, de su amor, su fidelidad, de las personas que la rodean, etc. Por ejemplo en el capítulo 16 dice: “…en plena oscuridad tuve una rara intuición, encendí rápidamente un fósforo. Tal como lo había intuido, el rostro deMaría sonreía. Es decir, ya no sonreía, pero había estado sonriendo un décimo de segundo antes. Me ha sucedido a veces darme vuelta de pronto con la sensación de que me espiaban, no encontrar a nadie y sin embargo sentir que la soledad que me rodeaba era reciente…
- Has estado sonriendo –dije con rabia.
- ¿Sonriendo? –pregunto asombrada.
- Sí, sonriendo: a mi no se meengañan tan fácilmente. Me fijo mucho en los detalles.
- ¿En qué detalles te has fijado?
- Quedaba algo en tu cara. Rastros de una sonrisa.
- ¿Y de qué podría sonreir?
- De mi ingenuidad, de mi pregunta si me querías verdaderamente o como a un chico, que sé yo…pero habías estado sonriendo. De eso no tengo ninguna duda.”
No tolera lascríticas como lo hemos mencionado anteriormente y posee un marcado egocentrismo, en el capítulo 4 con respecto a los críticos dice: “…es una plaga que nunca pude entender… la gente escucha con un increíble respeto a esos charlatanes. Se podría escuchar con cierto respeto los juicios de un crítico que alguna vez haya pintado, aunque más no fuera telas mediocres. Pero aun en este caso sería absurdo,pues ¿cómo puede encontrarse razonable que un pintor mediocre de consejos a uno bueno?”
Constantemente lleva a cabo juicios erróneos o pasionales. En el capítulo 32 hallamos el siguiente ejemplo: “María y la prostituta han tenido una expresión semejante; la prostituta simulaba placer; María, pues, simulaba placer; María es una prostituta”
A su vez podemos observar como...
tracking img