Psicologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Qué es la Psicología? Describa su evolución para ser considerada ‘ciencia’, señalando hitos históricos (tanto a nivel mundial como en Chile), tipos de estudio y metodologías de investigación.
La Psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales (Feldman, 2006). El término “psicología” proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio) y revelaque la definición, en sus orígenes, se refería al estudio del alma (más tarde será la mente). Las definiciones de qué es la psicología deben entenderse en varios sentidos. Por ejemplo, la psicología se enfoca en estudiar los pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos y hasta las actividades biológicas que sostiene el funcionamiento corporal. Es decir, estudia losprocesos visibles del ser humano, como la conducta que se puede observar y también los procesos más abstractos como las funciones cognitivas, emociones, etc. De esta manera, la psicología pretende explicar, describir y pronosticar sobre la conducta de las personas y de esta forma influir en el mundo que viven, a modo de contribuir a la mejora de la vida de éstas. Sin embargo, podemos encontrarotras maneras de entender lo que es Psicología. Esto dependerá del enfoque desde donde se pone acento a su campo y el método que utiliza para ser estudiado (Concepciones particulares de la psicología según disciplina, lugar del mundo,etc.)
Para llegar a esta definición y llegar a considerar a la Psicología como ciencia, ésta ha tenido que pasar por un largo proceso a través de la historia.
Lahistoria de la psicología data desde la antigüedad, desde cuando filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el conocimiento humano. Sin embargo, la psicología como ciencia es una disciplina joven que tiene poco más de 100 años. Se puede considerar que la psicología tiene dos padres: la filosofía, por un lado, y la fisiología, por el otro, quecontribuyó con el estudio de los procesos vitales de un organismo, tales como respiración, digestión y reproducción. Durante los siglos XVIII y XIX los investigadores fisiológicos emplearon el microscopio para examinar animales y cadáveres humanos, realizando importantes descubrimientos sobre la función de la médula espinal, naturaleza eléctrica del impulso nervioso y otros mecanismos biológicos. Casitodos los pioneros de la Psicología experimental estudiaron medicina o fisiología. De esta forma, existe un fundamento biológico para entender como piensan, actúan y sienten las personas.
Por otra parte, la psicología emergió gradualmente con las raíces en el pensamiento de Aristóteles y los escritos filosóficos posteriores de Descartes y Locke. Posteriormente vinieron los trabajos de losprimeros fisiólogos y físicos del siglo XIX. Sin embargo, el nacimiento oficial de la Psicología ocurre con Wilhem Wundt, quien estableció el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, su objetivo fue estudiar los componentes básicos de la mente. El nacimiento de éste laboratorio validó el uso del método científico en psicología, por lo que desde ese momento, la psicología comienza a serconsiderada como ciencia.
En Chile, se considera a la psicología como ciencia más tardíamente, con el nacimiento del laboratorio de psicología experimental en la U. de Chile, ya que antes la psicología era vista como una disciplina complementaria a la formación de educadores.
Si bien la psicología es considerada ciencia por la utilización del método científico, los tipos de estudios que serealizan a través de éste son de tipo:
• Cuatitativo, que corresponden a trabajos en laboratorios, analizando efectos de químicos en la conducta, conducta propiamente tal, etc. Se denominan cuantitativos dado a que se procede a cuantificar características psicológicas del ser humano.
• Cualitativo, que corresponden al análisis del significado y creencias de las personas con respecto a algo. Se...
tracking img