Psicologia biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, elpsicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinación de factores biológicos,psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos.1 Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.2
Este enfoque se utiliza en campos como la medicina,enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la fisioterapia, la terapia ocupacional y el trabajo social clínico. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad y enfermedad crónica es básico este enfoque dentro del equipo de rehabilitación formado por médicos especilistas en rehabilitación, neuropsicólogos,logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas asistentes sociales y otros profesionales.
El paradigma biopsicosocial es también un término mal utilizado para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos y espirituales entre los modelos biopsicosociales y biomédicos, más que a la investigación y su aplicación clínica. 3




-IvánMijailovich Séchenov:
En 1 860 organizó un laboratorio de fisiología. De 1 862 a 1 863 realizó experimentos sobre las estructurales cerebrales de la rana y los mecanismo inhibitorios de la actividad refleja. Gracias al mismo, descubre la inhibición central.
En 1 863 aparece publicado en el Boletín Médico su trabajo, titulado: “Los Reflejos del Cerebro”.
En 1 868 publica “Sobre la Estimulación Eléctricay Química de los Nervios Sensoriales y Médula Espinal de la Rana”.
En la década de 1 860, mientras trabajaba en la Academia de Medicina y Cirugía de San Petersburgo, publicó dos libros: Los reflejos del cerebro y Fisiología del Sistema Nervioso.
En 1 878 publica: Elementos del Pensamiento. En 1 884 presenta: Estudios de Psicología. En 1900 sale a la luz pública: Un Ensayo del Movimiento en elTrabajo del Hombre.
Para Séchenov, los reflejos y los mecanismos de inhibición debían ser la base de la Psicología Científica. La Psicología debía ser elaborada por el fisiólogo, mediante los reflejos. Defendía la postura Materialista.
Explica el carácter reflejo de la actividad cerebral, mediante el uso del “reflejo”. Los reflejos inhiben o excitan, lo que provoca el movimiento muscular. Poresto, la respuesta no va acorde al estímulo. Por lo que se elimina la idea de la voluntad.
Los elementos del reflejo son: la estimulación sensitiva, el acto psíquico definido y el movimiento muscular.
Existen tres tipos de reflejos:
• Puros: Como los de los animales o los del ser humano cuando duerme.
• Inhibidos: Cuando la acción terminal (movimiento muscular) se debilita con respecto a lainicial (sensación).
• Movimiento con final reforzado: Cuando el movimiento final es de mayor intensidad que la correspondida, por intervención de procesos fisiológicos.
(Basado en el Libro: García Vega, Luis. Historia de la Psicología. Tomo III- La Psicología Rusa: Reflexología y Psicología Soviética, págs. 3-14).
-Vladimir Mijailovich Béjterev:
En 1 885 funda el primer laboratorioPsicofisiológico de Rusia.
En 1 895 funda el laboratorio de Psicofisiología Experimental en la Academia de Medicina Militar de San Petersburgo. Ahí, junto con Pávlov, realiza experimentos acerca de los reflejos adquiridos como base para explicar la actividad mental.
En 1 907 funda el Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo.
En 1 910 publica La Psicología Objetiva. En 1 917 presenta Principios...
tracking img