Psicologia clinica

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
PSICOLOGIA CLINICA

La psicología clínica se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnostico, el pronóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la prevención de las cuestiones que afectan a la salud mental. Se trata de una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas.
La psicoterapia y el asesoramiento psicológico sondos de las principales prácticas de esta disciplina, cuyos orígenes se remontan a 1896 .durante las primeras décadas del siglo xx la psicología clínica se centró en la evaluación psicológica; sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial, los esfuerzos se encaminaron hacia el tratamiento de los pacientes.
Desde el marco de la Psicología Clínica y de la salud, el objetivo general del presentetrabajo es estudiar la influencia de la implicación laboral en la salud. Los datos obtenidos muestran la importancia de la implicación laboral como variable moduladora entre el conflicto trabajo-familia y la salud. También se revisa la implicación de estos datos en la terapia de familia.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

El objetivo de la psicología educativa incluye la acción humana, sus sentimientos ypensamientos. La psicología educativa también estudia los cambios debido a la maduración del individuo. Es lo denominado como micro proceso (Juan Mayor), en el que todo desemboca en el aprendizaje del individuo. Para otros autores la psicología educativa se basa en una serie de compuestos dentro de otros compuestos, donde existe uno inicial al que se le denomina microproceso.
Proceso educativo,es la relación que se establece entre el educador y el educado. Partiendo de la base de que el individuo no se encuentra solo sino rodeado de otros (otros compuestos). Se establece una relación en doble sentido, por un lado el profesor puede influir en los alumnos, dando lugar al proceso educativo y por otro lado los alumnos pueden influir en el propio profesor. Todo ello teniendo en cuenta lasdiferentes variables psicológicas y el contexto. Las variables psicológicas son las que hacen referencia a la inteligencia y personalidad.
El contexto es un elemento clave en todo el proceso de aprendizaje, tiene lugar en el aula, esta se comporta como micro contexto o formando parte de un todo que sería el propio colegio, pero también podemos hablar de un ex contexto que supone el lugar donde seencuentra englobado el colegio (barrio, ciudad); como último eslabón estaría la población, país donde se encuentra el ámbito educativo del individuo. La psicología educativa no solo se ve influenciada por la propia actividad educativa, sino a través de todo aquello que pueda corregirla. El conocimiento se consigue a través de la construcción de nuestro saber, es decir no se trata solo se tenerdatos o información sobre diferentes materias sino construirlas. Es necesario saber, pero la sabiduría no garantizará en modo alguno realizar intervenciones correctas.

LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

La Psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Por lo tanto, está interesada en el comportamiento de tresamplias clasificaciones de individuos: los trabajadores, los administradores y los consumidores. Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del
Comportamiento humano. La aplicación de principios psicológicos sólidos difieretanto de las pseudo psicologías como el prototipo del “experto en eficiencia”. Las pseudo psicologías se fundan en una supuesta conexión entre los rasgos del carácter y las manifestaciones externas, como son las líneas de la mano o el
tamaño de las orejas. Esta es una presunción absolutamente infundada.

PSICOLOGÍA SOCIAL

Psicología social, rama de la psicología que estudia cómo el entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicologia clinica
  • psicologia clinica
  • Psicología Clínica
  • Psicologia clinica
  • Psicologia Clinica
  • psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS