Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION DE PSICOLOGIA

La psicología es el estudio del comportamiento de los organismos en su relación con el medio.
El significado etimológico de la palabra psicología como el estudio del alma, solo puede ser correcto si se conceptualiza al alma como la conceptualizaban los griegos. Los griegos consideraban el alma como la esencia de todas las cosas. Y la esencia de todas las cosas seconsideraba que era el movimiento.
Los psicólogos no estudian conceptos tales como “el amor” en el mismo sentido que los médicos no estudian “el susto”. Si embargo si estudian la conducta que en nuestra cultura es denominada como conducta amorosa.
La psicología es la encargada de estudiar la conducta de los organismos, en ese sentido el interés de la psicología ha sido:
* Explicar como es quepercibimos
* Explicar como es que cambia nuestro comportamiento
* Explicar que es lo que hace que actuemos
Es decir en el área de la psicología se han estudiado tres campos
1. La percepción
2. El aprendizaje
3. La motivación
Al uso de los conocimientos que se derivan de los campos básicos de la psicología se le conoce como PSICOLOGÍA APLICADA
Existen numerosas áreas de trabajo en lapsicología aplicada:
*
* Comunitaria
* Social
* Del Desarrollo
* Infantil
* Estética, creatividad y las artes
* Educativa
* Organizacional
* Militar
* Rehabilitación
* Del consumo
Uno de sus mayores exponentes sin duda fue Freud Sigmund, nacido el 6 de mayo de 1856. Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desdeluego lo hizo popular.
La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdosque no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que sehabían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negaro resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO
La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo, es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación deldolor y sexo).
Una parte muy importante, del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionalesllamadas pulsiones. Freud también los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagínese por ejemplo a un bebé hambriento en plena rabieta. No “sabe” lo que quiere, en...
tracking img