Psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psic. José Emiliano Ríos Camacho
Psicología clínica
Quinto semestre
Julio Raúl Cerrito Santiago
18/Octubre./2010
Las pruebas en la psicología clínica

Una prueba es una manera particular deobservar y describir la conducta de una persona en una situación tipificada. Las pruebas consisten en la presentación de ciertos estímulos planeados y la petición al cliente en que responda de algunaforma.

Las pruebas se diferencian de otras técnicas de evaluación:

1. Una prueba se puede aplicar en una situación pero que no implique una interacción social.
2. A menudo se pueden compararmatemáticamente los resultados que se obtuvieron de un cliente en una prueba con cientos o hasta miles de otras personas que ya han tomado la prueba, para efectuar una comparación con la respuesta decada cliente nuevo se dice que la prueba esta estandarizada.
3. La prueba se puede administrar a grupos de varias personas o de una manera individual. La mayoría de las pruebas persiguen evaluar a) elfuncionamiento intelectual, b) características de la personalidad, c) actitudes, intereses, preferencias y valores d) diversas aptitudes.
Las pruebas que emplean mas comúnmente los psicólogosclínicos son las de funcionamiento intelectual y personalidad. Una vez que se comprende que las pruebas se centran solamente en unas cuantas metas básicas, puede ser razonable preguntar el motivo por elcual existen tantas pruebas en cada categoría.
Procedimientos para la elaboración de la prueba:
Las pruebas se construyen por medio de dos formas básicas: de manera racional o empírica.
La técnicaracional: constituye una aproximación con sentido común para la construcción de una prueba, la forma y el contenido de una prueba construida de manera racional reflejara en gran medida la percepción dela persona que elaboró la prueba de lo que juzga que debe ser investigado y la forma de cómo se debe llevar acabo.
La aproximación empírica: en este caso en lugar de intentar tomar una decisión...
tracking img