Iglesias de la serena

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Recuerdo hace unos años (como hace 20) que hubo unas modificaciones en la Avenida de Aguirre de la ciudad de La Serena, y en ellas calles se descubrió los antiguos drenajes que tenia la ciudad, es increíble que con el paso del tiempo van despareciendo las historias y el conocimiento, tal ves es por una razón natural que lo nuevo reemplaza, y se borra el pasado, sin quedar huella de lo que sevivió.
En el caso particular de la iglesia santa Inés demuestra lo mismo que acabo de señalar, tiempo que enterró no solo el cuerpos de hombres, sino también el pasado, y otras formas de hacer; formas que sin duda pueden ser entendida por el testimonio de cuerpos sin voz, pero con una historia que contar; el texto esta tomado integro del Diario el día (www.diarioeldia.cl)
Hasta comienzos del sigloXX, aún existía la creencia entre la gente que, mientras más cerca se queda sepultado del altar de una iglesia, más cerca también se estaría de Dios. Es así como muchos hasta dejaron como herencia o aporte grandes sumas de dinero a la Iglesia, para que se cumplieran sus deseos.
Esta tradición de los tiempos de la Conquista, extendida en todo el continente, quedó de manifiesto luego del hallazgo devarias osamentas bajo la iglesia Santa Inés de La Serena, que actualmente está en proceso de reconstrucción.
La capital regional es conocida como la ciudad de las iglesias, por lo tanto es lógico pensar que existan muchas tumbas más. Gabriel Cobo, director del Museo de La Serena, sostiene por lo mismo que “es importante entender que ésto se prolonga hasta que se normaliza ya con los cementeriosque se tienen en las ciudades”. El último entierro en una iglesia habría sido hacia el año 1930. Por lo tanto, el hallazgo en Santa Inés para él “no es nada extraño. Es común”.
Por ejemplo la Catedral, cuya estructura se levantó a mediados del siglo XIX, se ubicó justo sobre donde estaba la llamada Iglesia Matriz. Bajo ella se sepultaba en los siglos XVI y XVII a distinguidos vecinos de la capitalregional, entre ellos los españoles Pedro de Cisternas y Diego Sánchez de Morales.
Posteriormente, en 1841, algunos restos fueron trasladados a otros cementerios de la zona, pero muchos simplemente quedaron allí, como fue el caso del gobernador encargado de refundar La Serena, Francisco de Aguirre, quien  murió en 1581. En 1850, se comenzó a dar uso dentro de la misma iglesia a la llamada criptade los obispos
Los restos de Carlos Rodríguez, padre del héroe Manuel Rodríguez, fueron sepultados en un cementerio de los dominicos, donde actualmente se levanta la iglesia Santo Domingo. Él falleció en la zona mientras se dirigía al norte desde Santiago. También se ha podido determinar que existieron tumbas bajo las iglesias San Agustín y San Francisco

Descripción: Iglesia de Guayacán,declarada Monumento Nacional en 1977. Ubicada en Guayacán, Bahía de la Herradura. Su estructura enteramente metálica fue erigida en 1889 por una empresa belga. Hasta fines del siglo XIX esta iglesia era el centro urbano del poblado que trabajaba en torno a la fundición de cobre. Esta fundición ya no existe y su iglesia, ahora capilla constituye un testimonio del tipo de arquitectura metálica en Chile.Iglesia San Agustin La Serena,Ubicada en calle Arturo Prat con calle Cienfuegos. Frente a La Recova
Descripción:Monumento Nacional.Templo que perteneció a la orden Jesuita, congregación que tuvo a su cargo la enseñanza de primeras letras. Su construcción primitiva data del año 1672 reconstruyéndose en 1755 sin semejanza al originasEn 1767, con la expulsión de los jesuitas de todos losterritorios españoles, es entregada a la Orden Agustina, por lo que se le conoce con el nombre de San Agustín. Una de las condiciones para cedérselas fue que continuaran con la enseñanza, impartiendo además clases de arte, filosofía, teología y latín.En la torre de esta iglesia se ubicó un reloj que gobernaba las actividades de la ciudad, pero un gran huracán en 1798 derriba el campanario y en 1912 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta De Las Iglesias, La Serena
  • Sereno
  • Serena
  • serenidad
  • SERENO
  • Serena
  • la serena
  • serenidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS