Psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO. SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. CONTEXTO HISTÓRICO.

Cuando nos preguntamos qué es la psicología nos enfrentamos a la imposibilidad de dar una única respuesta. Las posibles definiciones estarán ligadas tanto al contexto histórico como a una manera particular de concebir la ciencia.Según Scaglia: “si se realiza un recorrido por los textos de psicología escritos en distintos momentos históricos por autores provenientes de contextos científicos diferentes, nos encontramos con muchas y disímiles definiciones de psicología. Se pueden mencionar algunas de ellas, a modo de ejemplo: ‘es el estudio del alma, ´es el estudio de la vida psíquica´, ‘es el estudio de la consciencia’, ´es elestudio de la conducta’, ´es el estudio de los procesos mentales´, etcétera.” (Scaglia, 2000: 25-26) Esta variedad de concepciones se relaciona con el hecho de que la psicología es parte de un amplio debate epistemológico que afecta las propias bases de la disciplina: el recorte de su objeto de estudio y el método de investigación a utilizar. En términos de Lodieu: “los conceptos de objeto y métodonos introducen en el problema del conocimiento científico. El concepto de objeto hace referencia al qué: qué es lo que una disciplina científica recorta o construye como objeto de conocimiento. En relación al método, la pregunta es cómo, de qué manera, con qué instrumento se logra un conocimiento científico.” (Lodieu, 2000:10-11)
Antes de abordar el estudio de la psicología contemporánea, esnecesario hacer un repaso de las diferentes etapas del desarrollo de la disciplina. Scaglia identifica tres etapas centrales: “1. La psicología pre-cientifica o filosófica, estrechamente ligada a la evolución de las cosmovisiones filosóficas y entendida como una rama de la filosofía.
1. La psicología fundacional del siglo XIX, que surge a partir de la separación de la filosofía, reclamando para síel rango de ciencia independiente.
2. Los sistemas psicológicos contemporáneos que, a partir de principios del siglo XX, intentan una diferenciación de los conceptos teóricos y metodológicos que caracterizaron a la psicología decimonónica.” (65-66) Desde diferentes concepciones epistemológicas, los sistemas psicológicos contemporáneos -Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Genética,entre otros-definen su propio objeto y método.
El psicoanálisis propone como objeto de estudio la vida psíquica inconsciente y construye un método propio para su abordaje: el método psicoanalítico El conductismo propone como objeto de estudio la conducta observable con una metodología basada en la observación y experimentación .

La teoría de la Gestalt estudia al sujeto como una totalidad yla manera en que organiza y reorganiza el campo perceptual. El método utilizado es la observación y la experimentación .
La Psicología Genética estudia el proceso de construcción del conocimiento, el pasaje de una forma de menor conocimiento a otra de mayor conocimiento. El método utilizado: diálogo clínico crítico, en un contexto experimental y con observaciones longitudinales (seguimiento de unsujeto a través del tiempo)4.

Guía de Análisis y Tratamiento de la Información N° 14

A continuación, le proponemos trabajar con una selección de fragmentos extraídos de textos diseñados expresamente para estudiantes de Psicología. Lea atentamente los fragmentos que se exponen a continuación.
“Hacer, a partir de un breve análisis sobre algunos sistemas psicológicos que abordan el estudiode los procesos mentales, una presentación unificadora es casi una tarea imposible. Y lo es, porque la misma psicología es difícil de ser aprehendida buscando síntesis apresuradas y desconociendo los profundos debates que animaron su historia. En la actualidad, los temas que preocupan a los psicólogos que investigan los procesos psicológicos se enfrentan a cuestiones que aún permanecen...
tracking img