Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Origen y desarrollo de la psicología comunitaria.
En los años 60 y 70 del siglo XX se producen una serie de cambios sociales que difunden ideas políticas y económicas, las cuales influirán en como hacer y pensar en las ciencias sociales. En cuanto a la psicología se habla dela modificación de la concepción de la disciplina centrada en los grupos sociales, la sociedad y los individuosque la integran, y al mismo tiempo, se busca integrar una psicología que diera respuestas las cuales se originaran dentro de la disciplina.
El reto de todo esto era enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América latina y las consecuencias en la conducta de los individuos y sus grupos.
En América latina la psicología comunitaria nace a partir de ladisconformidad con una psicología social que se situaba bajo el individualismo y que practicaba la fragmentación y no daba una respuesta a los problemas sociales. Los que las personas querían era tener algo que pudiera producir soluciones y generar cambios, ante la presión que surgía en el ambiente, de lo que vivían, lo que era la realidad. Se planteaba la necesidad de dar respuestas a los problemasreales, que tuvieran efectos psicológicos en los individuos, no solo los limitaran, sino también que los degradaran y que esos efectos se quedaran de forma permanente a mantener la situación problemática.
Lo que se hiso fue crear un modelo alternativo al modelo medico, el cual consideraba a los sujetos como actores sociales, reales, constructores de su realidad. El primer país que comenzó de maneraeducativa fue Puerto Rico, se menciona que quizá esto fue por su cercanía con los Estados Unidos.
En Estados Unidos se hace un promedio de que inicia en mayo de 1965, en el congreso Conference on the education of Psychologists for Comunity Mentak Health, en este congreso se decidió generar un nuevo tipo de formación para los psicólogos que les permitiese ejercer su practica, así como desempeñar unnuevo rol en la comunidad. A partir de esta reunión no solo se generaron programas específicos para el trabajo en la comunidad, también se abrió un campo para el estudio y la reflexión, es así como “nace” la psicología comunitaria.

Montero, M. (2004) Introducción a la psicología comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. México Paidós pp.41-65

Úrsula Yamileth López Ramírez

Capitulo 2
¿Quées la psicología comunitaria?
La mayoría de los autores definen a la psicología comunitaria como aquella que trata de la comunidad y que es realizada con la comunidad, pero esta definición es muy de limitante, ya que una de las características principales de la psicología comunitaria, es que se incluya el rol activo de la comunidad, la participación de los llamados actores sociales.
Lascaracterísticas de la psicología comunitaria son:
* El enfoque ecológico
* La preocupación por problemas del funcionamiento humano, que además de incluir la prevención de trastornos, no solo se refería a los de salud mental
* Investigación multidisciplinaria, el campo de las comunidades no es solo para una ciencia
* Énfasis en la capacidad para enfrentar los problemas, en la adaptación y lacompetencia y no solo en los trastornos
* Posee enfoques empíricos, experimentales de la investigación social.
* El rechazo del modelo médico.
Estos puntos fueron ampliados durante los últimos 30 años del sigo pasado y lo que va del presente.
La psicología comunitaria tiene un origen pluridisciplinario, surge de una conjunción de ramas de la psicología, e integra saberes que provienen de otrasciencias sociales.
Una de las formas en las que hace intervención la psicología comunitaria es la investigación acción participativa, aunque aun se ocupan mas de otros métodos como son las encuestas, métodos epidemiológicos, la observación, técnicas de dinámica del grupo, inventarios, pruebas psicológicas, etc.

Montero, M. (2004) Introducción a la psicología comunitaria: Desarrollo, conceptos...
tracking img