Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 1: CHACHATOY BAJO

Presentado por:
JOHANA ARTURO
VIVIANA NOGUERA
CAROL SANTACRUZ

Presentado a:
DIEGO BASANTE

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
LECTURA DE CONTEXTOS Y COMUNIDAD
SAN JUAN DE PASTO
2011
INFORME Nº 1: CHACHATOY BAJO

Visita Nº1: miércoles 16 de febrero de 2011

Descripción: siendo las 12 del díallegamos a la casa del señor José, sitio en donde se llevaba a cabo una reunión con alrededor de 15 personas, todas ellas habitantes de la zona. El motivo de esta reunión era dar solución al problema que había resultado debido al paro camionero, motivo por el cual la vía estaba bloqueada y muchos de los habitantes de la zona no habían podido llegar a tiempo a cumplir con sus labores y los niños nohabían podido llegar a sus actividades escolares. Ante dicha situación los habitantes del sector hicieron dos propuestas, una de ellas era poner a funcionar un piagio abandonado propiedad del señor Román Salazar, y pedir que el señor José Botina accediera a dar su autorización para poder desplazarse por una vía vieja que hace parte de su propiedad, petición que fue aceptada. Por otro lado don Alfredose comprometió a llevar la batería del piagio para que esta fuera recargada.
Durante la reunión observamos que en comienzo todos se saludaron dándose la mano, y con mucha cortesía entre todos ellos, también observamos que en un comienzo todos hablaban acerca de los inconvenientes que habían tenido durante el día, hasta que don José tomo la vocería y los organizo para que uno por uno fuerahablando.

Análisis de la Observación:
El concepto de comunidad no es fácil de definir, pues hay formas de verla desde distintos campos, ya sea el de las ciencias sociales, la sociología y la psicología, que es la que a nosotras nos compete.
Debemos ser conscientes que no es posible ver una comunidad, o tocarla, o apreciarla directamente porque una comunidad puede tener diferentes formas, tamaños,aspectos o ubicaciones, y no hay dos iguales, ya que sus miembros siempre difieren en algunos aspectos entendidos desde la individualidad, además, una comunidad no es sólo la gente que la compone, pues generalmente, una comunidad ya existía antes de que naciera ninguno de sus miembros actuales, y lo normal es que siga existiendo aun cuando alguno de ellos haya desaparecido. Es algo que va más alláde sus componentes, los residentes o miembros de esa comunidad.
En una comunidad puede haber miembros que se hayan trasladado temporalmente a otros lugares, o que en algún momento quieran regresar, pero no todos lo hacen.
Hay comunidades que, en algunos sentidos, ni siquiera tienen una ubicación física, sino que están delimitadas por ser un grupo de personas con intereses comunes.
Ahora bienteniendo en cuenta la definición propuesta por Maritza Montero, en la que dice “la comunidad se trata de un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, pre existente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y tiempo determinado y que genera colectivamente unaidentidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines”
M. Montero (1998). Comunidad como objeto y sujeto de la acción social. En A. Martin (Ed.), Psicologia comunitaria: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Sintesis (p.2212)., Podemos decir que como resultado de nuestra visita a la comunidad de Chachatoy, pudimos identificar características propias a estadefinición, tales como la las relaciones sociales frecuentes, ya que los habitantes de la zona expresaban sus dificultades conjuntas, es decir las cuales habían tenido en común, durante aquel día, por otro lado podemos decir que es dinámica en cuanto a la ejecución de acciones en pro de la resolución del conflicto que suscito en esos momentos, además están en un espacio geográfico definido, ya...
tracking img