Psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La presente monografía pretende informar sobre la Psicología Comunitaria, explicando sus orígenes como rama o ciencia social aparte de la Psicología tradicional o general. Haciendo definiciones de su contenido, influencias teóricas tempranas y en que consiste el quehacer de los profesionales que eligen aplicarla.

Haciendo este recuento es importante resaltar que su origen como tal,tiene espacios tan nuestros como América Latina, siendo así porque la historia de la psicología ha sufrido un fenómeno de reidentificación efectuado a partir de la manera en que los textos producidos en estados unidos, y acríticamente adoptados en el resto de nuestro continente, presentan el desarrollo de esta subdisciplina científica.

Se presenta además una visión panorámica del recorridohecho por esta rama en la sustentación teórica de su práctica y de sus conceptos, teniendo como origen de formación la década de los sesentas y setentas.

Finalmente disertaremos sobre su puesta en práctica y del quehacer profesional, es decir la praxis comunitaria, presentando que se entiende por el oficio del psicólogo comunitario y cómo se espera que sean los profesionales de la subdisciplinahaciendo énfasis en la experiencia y convivencia con quienes se trabaja.

CAPITULO I
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Los Orígenes
Durante los años sesenta y setenta del siglo XX se pro¬duce una serie de movimientossociales qué difunden ideas, políticas y económicas entre ellas, la teoría de la depen¬dencia- que van a influir sobre los modos de hacer y de pensar en lasciencias sociales. En la psicología tales ideas producen un vuelco hacia una concepción de la disciplina centrada en los grupos sociales, en la sociedad y en los in¬dividuos que la integranentendiendo al sujeto humano como un ser activo, dinámico, "constructor de su realidad, así como en sus necesidades y expectativas; hacia una con¬cepción distinta dé la salud y de la enfermedad y, sobre to¬do,del modode aproximarse á su consideración y tratamiento por los psicólogos. Al mismo tiempo, se busca hacer una psicología cuyas respuestas se originen dentro de la disciplina.
Esta tendencia responde a unmovimiento de lascien¬ciassociales "y humanas que en América latina, a fines de los años cincuenta, habíacomenzado a producir una socio¬logía comprometida,militante, dirigida fundamentalmen¬te a losoprimidos, a los menesterosos, ensociedadesdonde la desigualdad, “En lugar' 'de desaparecer en virtud del desarrollo, se hacía; cada vez más extrema. A su vez, en el campo de la psicología; el énfasis en lo individual (aun dentro del campo psicosocial), la visión del sujeto pasivo, receptor de acciones o productor de respuestas dirigidas, predeterminadas, no. generador de acción, difícilmentepermitían hacer un aporte efectivo a la solución de pro-blemas urgentes de las sociedades en las cuales se la utili¬zaba. El reto era enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América latina y sus consecuencias sobre la conducta de individuos y grupos, la dependencia dejos países que integran la re¬gión y sus consecuencias psicosociales tanto sobre las atribucionesde causalidad como sobre sus efectos en. Laacción; problemas concretos vistos en su relación contextual y no como abstracciones designo "negativo, como quistes a extraer paramantener sistemas aparentemente homeostáticos.

El comienzo en América latina
En América latinala psicología comunitaria nace a par¬tir de la disconformidad con una psicología social que se situaba, predominantemente,bajo el signo del individua¬lismo y quepracticaba con riguroso cuidado la fragmen¬tación, pero que no daba respuesta a los problemas sociales. Puede decirse, entonces, que es una psicología que surge a partir del vacío provocado por el carácter eminentemente subjetivista de la psicología social psicológica (Striker, 1983) y por la perspectivaeminentemente macro social de otrasdisciplinas...
tracking img