PSICOLOGIA COMUNITARIA

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
La psicología comunitara como fuente fundamental para la comprensión de los distintos aspectos de la comunidad

La psicología comunitaria nace debido a una disconformidad con la psicología socialla cual se enfocaba en un ámbito individualista y subjetivo de la sociedad, y no ofrecía respuesta a los problemas sociales. En los años sesenta comienza a desarrollarse una nueva práctica ante lasdistintas condiciones sociales presentes en países de América Latina. Se busca un modelo alternativo donde se parte de los aspectos positivos y de los recursos de las distintas comunidades de dichospaíses, buscando su desarrollo y su fortalecimiento, y centrando en ellos el origen de la acción (Montero. 2004, pp.19,20)
Es importante definir a la comunidad (siendo esta objeto de estudio de lapscología comutaria) como conjunto de personas que comparten varias caracteristicas como el trabajo en común, apoyo social, sentido de fraternidad, cooperación participación entre otros. En estepunto cabe resaltar que la definición de comunidad es amplia y conlleva varias definiciones por ser un tema complejo. (Krause. 2001, p.51)
Como se ha mencionado anteriormente el concepto de comunidad esamplio y fundamental para la psicología comunitaria, ya que se hace referencia a varias caracteristicas del indivio dentro de un grupo o comunidad, En el campo de la psicología comunitaria existe uninterés creciente por comprender la relación entre el individuo y la comunidad ademas de los efectos que la participación en grupos sociales produce en el comportamiento individual y viceversa. Uno delos terminos fundamentales para comprender al individuo dentro de la comunidad es el “sentido de comunidad” el cual define el sentimiento colectivo que los individuos experimentan al formar parte degrupos, creando una pertenencia a una colectividad mayor. (Ramos. 2014,pp. 48,49)
El trabajo de la psicología comunitaria se enfoca en propuestas que generen técnicas, estrategias e instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • Psicologia >Comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS