Psicologia conductual. glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA / CONDUCTISMO

A

Análisis experimental de la conducta: Método utilizado por el conductismo Radical que consiste en una descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental.
Análisis funcional: Análisis de la relación de causa y efecto. Cada aspecto de la conducta se trata como una función deuna condición que puede describirse en términos físicos. Las explicaciones que dependen de términos como voluntad dan inteligencia, imaginación o libertad oscurecen las causas de la conducta, puesto que no describen en realidad lo que ocurre.
Aprendizaje: Según el conductismo, es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno y el resultado de la asociación deestímulos y respuestas.
Aprendizaje programado: Método educativo en el que el aprendizaje se acelera a medida que se presentan unidades completas de material y el alumno formula una respuesta.
Autorrealización: Según Maslow, es el proceso de crecimiento personal de toda la vida mediante la satisfacción progresiva de las necesidades.
C

Caja de Skinner: Es el instrumento que este autor creó para elestudio del condicionamiento operante
Canon de Parsimonia: Formulación propuesta por Lloyd Morgan. Afirma que, dada dos explicaciones, el científico siempre debe aceptar la más simple
Castigo Positivo: Tipo de condicionamiento operante que se da cuando en un sujeto se produce una disminución de la probabilidad de emisión de una conducta, porque cada vez que la conducta se emite aparece unestímulo aversivo.
Castigo Negativo/Omisión: Tipo de aprendizaje en el que la probabilidad de emisión de una conducta disminuye como consecuencia de que el estímulo que habitualmente seguía a dicha conducta deja de hacerlo al ser emitida ésta.
Ciencia de la Personalidad: Describir, explicar, predecir y controlar la conducta de un individuo único.
Comunidad lingüística: Grupo de personas que respondenal comportamiento verbal de su comunidad. El comportamiento verbal es cualquier actividad que emplea palabras: leer, hablar o escribir
Condicionamiento clásico: Tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov y desarrollado por los conductistas, en el que concluye que la mayoría de las emociones – incluyendo el miedo – provienen de hábitos glandulares yviscerales
Condicionamiento operante/instrumental: Proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar un reforzamiento.
Conducta: Comportamiento del individuo en sus aspectos éticos || Comportamiento exterior de los animales, el hombre inclusive.
Conducta de respuesta: Conducta refleja en la que el organismo responde automáticamente a un estimulo
Conducta operante: En el marcodel conductismo, recibe esta calificación toda conducta que emite un sujeto gracias a la cual opera sobre el medio ambiente y lo modifica.
Conductismo: Filosofía de la ciencia del comportamiento humano. Es mecanicista, positivista y fisicalista.
Conductismo Subjetivo: El estudio de la conducta ya no es tan importante, sino como el estudio de aquello que lo rige y los procesos mentales subyacentesque se consideran como una actividad cognitiva.
Conductismo Radical: Interpretación filosófica de los datos que resultan de aplicar el análisis experimental de la conducta. Considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o fisiológicas, ni a constructos hipotéticos referidos a las mismas.
Conductismo Moderado: Interpretación filosófica en donde las variablesintercurrentes son esenciales para explicar, predecir y controlar la conducta.
Control: Se refiere a la influencia de estímulos del medio tanto a los que preceden como a los que siguen a la postura existencial fenomenológica rígida.
Contingencias: Antecedentes y respuestas de la conducta, y resultados o consecuencias de las respuestas. Las contingencias incluyen la dotación genética del...
tracking img