Delitos vs. el patrimonio. daño en propiedad ajena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos en particular
DAÑO CONTRA PROPIEDAD AJENA

INTRODUCCION
La Seguridad Pública, por su naturaleza, debe ser provista por el Estado para proteger a todos los ciudadanos por igual y garantizar un estado de derecho. La existencia de éste permite desarrollar las actividades productivas de los ciudadanos y las empresas, fomentar un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayorbienestar social.
Uno de los problemas sociales de México que más están afectando actualmente a la ciudadanía es el de la delincuencia. Este fenómeno, que no sólo lesiona el patrimonio y la integridad física de las personas, sino también conlleva un deterioro en el estado de derecho, desalienta la inversión -principalmente la de largo plazo-, debilita la base competitiva del sector productivonacional y, por ende, disminuye el potencial de crecimiento económico del país.
La criminalidad en México ha presentado un crecimiento importante durante los últimos años. El aumento de la delincuencia en el país ha sido de tal magnitud, que ha ocasionado un fuerte sentimiento de inseguridad entre la población, particularmente en la del Distrito Federal y en la de ciudades fronterizas como CiudadJuárez y Tijuana.
El atentado contra el patrimonio de los mexicanos y contra la vida y la integridad corporal son los dos delitos más cometidos en el país, informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal del 2009, se informó que de acuerdo con reportes de las diferentespolicías municipales, los delitos contra el patrimonio ascienden al 36.1 del porcentaje total.
Los delitos patrimoniales, que prevé el Código Penal Federal en su título vigesimosegundo, son los cometidos por particulares en contra del patrimonio de la Federación, o los cometidos por servidores públicos de la Federación en contra de particulares, encontrándose contemplados, el robo, abuso de confianza,fraude, extorsión, despojo de cosas inmuebles o de aguas y daño en propiedad ajena, delitos previstos en los artículos 367 al 399 bis de dicho código.
Este trabajo de investigación se enfoca de una manera particular al estudio y análisis del delito de daño en propiedad ajena, enunciando a lo largo de este texto sus características legales, el origen del delito, así como datos estadísticos y casosprácticos que puedan ilustrar mejor esta problemática y por supuesto, propuestas y conclusiones que puedan ser tomadas en cuenta como alternativas de solución a este agravio.

CONTENIDO
I. DEFINICION
Se comete un daño en propiedad ajena cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro a cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de un tercero. De igual manera, se cometetambién este delito cuando se cause incendio, inundación o explosión con daño o peligro de un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona ropas, muebles, objetos, archivos públicos o notariales, bibliotecas, museos, templos, escuelas, monumentos públicos, montes, bosques, selvas y pastos.
II. CONTEXTO JURIDICO – FUERO FEDERAL

LIBRO SEGUNDO. TITULO VIGESIMOSEGUNDOCAPITULO VI
Daño en propiedad ajena

Artículo 397.- Se impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de cien a cinco mil pesos, a los que causen incendio, inundación o explosión con daño o peligro de:

I.- Un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona;
II.- Ropas, muebles u objetos en tal forma que puedan causar daños personales;
III.- Archivos públicos o notariales;
IV.-Bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios y monumentos públicos, y
V.- Montes, bosques, selvas, pastos, mieses o cultivos de cualquier género.

Artículo 398.- Si además de los daños directos resulta consumado algún otro delito, se aplicarán las reglas de acumulación.

Artículo 399.- Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia...
tracking img