Psicologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Consigna de trabajo – Trabajo de “Tomás el ortodoxo” 2º Consigna de trabajo – Trabajo “Viven” 3º Consigna de trabajo – Trabajo "El cuerpo nunca miente" 4º Consigna de trabajo – Trabajo “Quiero ser un chico normal”

Pág. 3 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 9

5º Consigna de trabajo – Trabajo de informe proporcionado Pág. 11 Bibliografía Pág. 13

1º Consigna de trabajo: ( anexo 1) “Tomas el ortodoxo” ♦Consigna: Lea el cuento de Aída Bortnik: “Tomás el ortodoxo”. Señale características de la conducta que podrían corresponder al aprendizaje conductista y menciónelas. Hemos encontrado en la lectura de Tomas el ortodoxo características de índole conductista, encontramos en él una Repetición sistemática, de niño solo intento realizar lo correcto sin tomar recaudo del porque lo era, era amable,cortes, prolijo, ordenado y limpio pero esto no alcanzo para que disfrutara de la vida, no se permitió nunca salir del contexto en el cual estaba situado y continuo repitiendo sistemáticamente esta conducta en la adolescencia, en la adultez, y en toda su vida, tanto que metafóricamente Dios lo tomo como un fracaso propio en la creación.

Algunas Características: • • • • • Ordenado Cuidadoso Fuerepetitivo en su conducta a lo largo de toda su vida Frustrado Nunca disfruto de los momentos vividos por la rigidez de su actitud

FRUSTRACION: Capacidad de postergar satisfacción. CONDUCTISMO: El conductismo rechaza a la conciencia como objeto de estudio y a la introspección como método, proponiendo el estudio de la conducta a través de métodos objetivos. El conductismo es una forma de aprendizaje,todo comportamiento lo podemos estudiar desde el enfoque estimulo – respuesta – refuerzo para conseguir un aprendizaje, esto da una idea de que se trata de automatizar a al sujeto ó acotar algunos de sus comportamientos. Ley de Efecto: Si una conducta va acompañada o seguida por satisfacción el sujeto tenderá a repetirla cuando la situación surja de nuevo, y al contrario, si va acompañada oseguida por insatisfacción el sujeto tenderá a no emitirla, por eso hablamos de Repetición Sistemática Ley de Refuerzo: Cuando a una conducta emitida por un organismo le sigue la aparición de un refuerzo, la probabilidad de que ese organismo emita dicha conducta aumenta. El refuerzo no es de la conexión entre el estímulo y la respuesta sino de la probabilidad de la emisión de una respuesta.

2 Recompensa inmediata como estimulo: Refuerzo Positivo: El refuerzo positivo es la presentación de algo agradable o gratificante inmediatamente después de un comportamiento. Esto hace que el comportamiento más probable ocurra en el futuro, y es una de las herramientas más poderosas para dar forma o modificar el comportamiento de un sujeto. Refuerzo Negativo: Quitar estimulo displacentero, el refuerzonegativo se confunde muy a menudo con el castigo, sin embargo son muy diferentes. El refuerzo negativo fortalece una conducta debido a que una condición negativa se detiene ó se evita. Conducta: La conducta es el conjunto de respuestas significativas por las cuales el ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan a la unidad y el equilibrio del organismo ó como el conjunto deoperaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tenciones que lo motivan y realiza sus posibilidades. La conducta no puede ser aislada del nivel al que pertenece, los niveles de conducta varían en los distintos periodos de la vida, es decir en etapas de desarrollo y en los cambios de humores. Castigo: Estimulo que disminuye la probabilidad de unarespuesta cuando se añade a un entorno.

BIBLIOGRAFIA: Pampliega de Quiroga, A. (1997): Enfoques y perspectivas en psicología social, Buenos Aires, Cinco. Psicología social y crítica de la vida cotidiana. Páginas 67 a 75 y la Unidad 2: Bleger, J. (2001): Psicología de la conducta, Buenos Aires, Paidós. Capítulo XI: Motivación de la conducta. Series complementarias. Páginas 134 a 136. Capítulo...
tracking img