Psicologia Criminal

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Dirección Psicológica en la Criminología.
Para él, la persona delinque por sentimiento de culpa, recordemos el complejo de Edipo, menciona que el desear a la madre y temer el castigo del padre, lleva a la persona a cometer actos indebidos, en la búsqueda del castigo.
“no todo lo que está en el inconsciente es ello, ni todo el ello es inconsciente”, Freud, trabajo en diferentes estructuraspara explicar la psique
Ello: Aquí es donde residen los instintos, las pulsiones y pasiones, se rige por el principio del placer.
Yo: Esta parte de la psique, es la que nos mantiene en la realidad.
Súper Yo: A ver de Freud, esta se desarrolla a partir de la figura paterna, es el Yo modificado, y se rige por el principio del deber.
También nos presenta el Inconsciente, Consciente yPreconsciente:
Inconsciente: Es lo no reconocido por nuestra psique.
Preconsciente: Aquí se encuentra información que podemos traer al consciente, con un acto de voluntad.
Consciente: Es el darnos cuenta de nuestras condiciones actuales.
Freud relaciona las etapas psicosexuales con el acto criminal, cuales son estas etapas:
Oral: La boca es el primer centro de interés.
Anal: El placer más grande seráel defecar.
Fálica: El interés sexual es auto erótico. Latencia: La libido queda adormecida.
Menciona que la escasez o sobre gratificación en cualquiera de estas fases, ocasiona una fijación que deriva en conductas durante la etapa adulta, por ejemplo menciona que una fijación en la etapa oral, originara una persona entregada a los chismes, mentiras, difamación o estafa, mientras que la etapaanal, derivara en robo, usureros, etc, considerando que tienen la necesidad de retener o bien deshacerse rápidamente delos objetos, ahora bien, en relación con la etapa fálica, se generan delincuentes sexuales, por último en la etapa de latencia, tenemos que la represión sexual genera agresión.
Fase fálica
La Fase fálica es un concepto elaborado por Sigmund Freud para designar una de las etapaspor las que atraviesa el desarrollo libidinal infantil. Puede ser definida como sigue:
«Fase de organización infantil de la libido que sigue a las fases oral y anal y se caracteriza por una unificación de las pulsiones parciales bajo la primacía de los órganos genitales. Pero, a diferencia de la organización genital puberal, el niño o la niña no reconocen en esta fase más que un solo órganogenital, el masculino, y la oposición de los sexos equivale a la oposición fálico-castrado. La fase fálica corresponde al momento culminante y a la declinación del complejo de Edipo; en ella predomina el complejo de castración».
La fase fálica (o a veces uretral) es una de las fases pulsionales de la teoría sobre el desarrollo psicosexual de Sigmund Freud. Sobreviene a continuación de la fase anal ytiene lugar en la primera infancia, entre las edades de 3 y 5 años. En esta etapa, la zona erógena predominante son los genitales (clítoris en la mujer y pene en el varón) y las sensaciones placenteras se obtienen sobre todo mediante la actividad de orinar. Según Freud, durante esta fase se superan los conflictos emocionales conocidos como complejo de Edipo. Según la teoría freudiana, en la etapafálica puede desarrollarse el complejo de castración en las niñas junto a la denominada envidia del pene. Más precisamente, mientras en el niño el complejo de castración marca la salidadel complejo de Edipo (ante la amenaza de ser castrado, renuncia a sus deseos incestuosos hacia la madre), en la niña la organización fálica determina su entrada al complejo de Edipo: el descubrimiento de que noposee un pene suscitaría la envidia de este, al tiempo que provocaría sentimientos de rabia y animadversión contra la madre por no haberle dado uno, inclinándose la niña hacia su padre como objeto de amor, quien, por un lado, posee un pene y, por otro, es capaz de entregar un hijo, que en la teoría freudiana funciona como falo, es decir, como equivalente simbólico del pene.
Freud especifica con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS