La Revolución Industrial En Inglaterra Y Alemania.

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción:

En el presente trabajo voy a analizar los procesos de industrialización en Inglaterra y Alemania a partir de los siguientes aspectos:
El sector que efectúa la inversión, y promueve la industrialización y de donde se saca los fondos para dicha industrialización.
El tipo de transición que sufre cada país.
Lo que sucede en el ámbito rural y los efectos que sufre producto de laindustrialización.
El tipo de industria y de producciones que se van a desarrollar.
Los actores sociales involucrados, haciendo especial hincapié en el papel que juega la burguesía.
La formación y participación del movimiento obrero.

Empezaré por Inglaterra por la simple razón de que la revolución industrial inglesa fue la primera en producirse y por lo tanto, fue considerada comoparadigmática e incluso va a influenciar la industrialización de Alemania.
A diferencia de Alemania y de otros países que luego se industrializaron en Inglaterra estaban preparadas las condiciones para un lento proceso: agricultura orientada a producir lo suficiente y volcar dicha producción en el mercado, una gran masa de población campesina desalojada de los campos a causa de los cercamientos, obligada ainstalarse en la ciudad, una notable cantidad de capital invertible, la proliferación de una ideología liberal que va a impregnarse en la economía y en las decisiones e inversiones privadas.
Se denomina Factory System al surgimiento de la industria inglesa. Consistente en líneas generales en el establecimiento de la producción centralizada, y la difusión del sistema de máquinas...
Hobsbawn 1define al Take Off, que origina este Factory System como el rompimiento de los muros impuestos por una estructura social preindustrial, una ciencia y unas técnicas defectuosas, el paro, el hambre y la muerte, producido entre 1780 y 1790. Según este autor se produjo antes de la Toma de la Bastilla y va a ser el contexto en el cual nacieron los hombres y se produjeron los sucesos más singulares denuestro período: la desigual complejidad de su ritmo. Hobsbawn subraya que estos dos hechos gran importancia a la industrialización
Muchas fábricas luego de 1740 van a funcionar con máquinas productos de inventores entre ellos, por poner un ejemplo, la Jenny que va a formar parte de los primero núcleos activos de Factory System, gracias a su adaptabilidad en las viviendas domésticas. Mas tardes otrasinnovaciones como la hiladora, la máquina de vapor (que se utilizó principalmente para la minería), van a favorecer este proceso.
En cuanto al tipo y procedencia de las inversiones, esta podía producirse de muchas maneras: muchos empresario van a construir ellos mismos sus propias máquinas, otros, las adquirieron en lugares especializados, mientras que también había los que comenzaron alquilandolas máquinas y el edificio. Como dice Giorgio Mori2 todos los ingleses del último cuarto del siglo XVIII van a vivir la traumática experiencia del Factory System, y nombra a dos figuras sociales que tuvieron primacía: el obrero de las fábricas y el empresario- capitalista. Él va a hacer énfasis en este último agente social, formado sobre todo en la opinión de Mori, por el yeoman, acostumbrado adesarrollar actividades empresariales o vinculadas con el sector textil: A esto se sumó más tarde empresarios de los capataces obreros y de los técnicos de las empresas. Estos actores sociales junto con sus intereses económicos privados impulsaron este proceso.
La industrialización inglesa se produjo en un particular contexto, donde el crecimiento económico iba a la par de las inversionesprovenientes de innumerables empresarios y sus intereses privados regido por el imperativo de comprar barato para vender caro. Este proceso requería de:
Una industria que diera grandes retribuciones que pudiera aumentar su producción con innovaciones baratas: esto va a facilitarse con los inventos antes nombrados.
Un mercado mundial monopolizado por una sola nación.
La industria que resaltó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial en Inglaterra
  • La primera revolucion Industrial en Inglaterra
  • Revolución Industrial en Inglaterra
  • Revolución industrial en inglaterra
  • Revolución Industrial En Inglaterra
  • Revolución Industrial En Inglaterra
  • La inglaterra de la revolucion industrial
  • Revolucion industrial en alemania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS