Psicologia criminal

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015



















Contenido temático
Introducción
Ficha de identificación
Sujeto activo ¿Enfermo mental o desorden de raciocinio incoherente?
Conclusiones
Fuentes bibliográficas

Introducción
En el presente trabajo se estudiara y analizaran las características de Luis Felipe Hernández Castillo, asesino del metro Balderas, en la Ciudad de México, para determinar si es un es un enfermomental (esquizofrénico, psicópata, paranoico o si padece cualquier otro trastorno mental), sujeto quien enfrentó cargos por el doble homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena, más lo que resulte.

En segundo término es necesario conocer la criminología clínica por la importancia que tendrá para el criminólogo y psicólogo en la descomposición y reconstrucciónde la personalidad de los delincuentes. Todas las ideas o corrientes de las criminologías especializada en el estudio humano, surgen de esta criminología clínica las áreas: criminología del desarrollo, criminología de la anormalidad, criminología de la personalidad, criminología psicoanalítica y criminología conductual.

De ello resulta necesario admitir que, en este estudio de caso, seaplicaron las ideas o corrientes criminologías especializada, sin pretender ser criminólogo, psicólogo o psiquiatría, profesiones encargadas del estudio y análisis minucioso y concienzudo de todas las evidencias con que se cuenten en un hecho delictivo, como el lugar o escena del crimen, el cuerpo de la víctima, lesiones que presenta, métodos utilizados para matar, armas, testimonios, dictámenesforenses, etc., que permitan establecer la “firma” y el modus operandi” del sujeto victimario.
Ficha de identificación

Nombre: Luis Felipe Hernández Castillo.
Edad: 38 años.
Estado civil: Soltero.
Escolaridad: Carrera truca de M.V.Z.
Clase social: Media baja.
Religión: Católico.
Ocupación: Cría de animales vacunos.
Lugar y origen y residencia: Estado de Jalisco.
Causa de instrucción: Homicidioagravado, tentativa de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena.
Modus operandi: No se puede determinar, pues solo cometido un delito aislado.
Factores endógenos y exógenos: Factores endógenos (provienen del interior) Creencias religiosas frustrantes y deprimentes y forma en que concibe el mundo exterior.

Los factores exógenos (provienen del ambiente exterior) cambio en los valores de lasociedad, pobreza y hambre, mal gobierno, falta de oportunidades o limitaciones del ambiente (económicos, políticos, legal y social) estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios.

Detonante: Trasfondo religioso, cristiano, fanático (que demuestra como la información, los memes incubados pueden traducirse en una especie de respuesta programativa violenta al entrar en conflicto con unarealidad que no acepta esa información),

Se hará una revisión del concepto de salud mental y otros trastornos mentales a fin de encuadrar o tipificar y determinar si la conducta antisocial del sujeto en estudio es una enfermedad mental o simplemente un desorden de raciocinio incoherente.

La definición que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice: estado de completo bienestarmental, físico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud mental se refiere a la manera de como cada uno de los individuos se relaciona con los demás, tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral y en el contacto con sus semejantes. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades y valores con los requisitos para enfrentarse a las demandas dela vida.

VIDALES, VIDALES Y LEAL (1998) señala algunas de las características con las que debe contar una persona sana:

a) Autoconocimiento. Aprecia de una manera realista sus virtudes y defectos, alcance y limitaciones;

b) Autoestima. Sabe cuáles son sus posibilidades de acción en la vida social (trabajo, relaciones, etc.);

c) Sentimientos de seguridad. Es consciente de que es aceptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • Psicologia criminal
  • psicologia criminal
  • Psicologia Criminal
  • psicologia criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS