Psicologia criminalistica forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Criminalística Forense
Historia y origen:
Desde el punto de vista psicológico un criminal es una persona con algún tipo de trastorno mental. En la gran mayoría de los casos se trata de personas que han sufrido experiencias traumáticas de abandono o abuso en la niñez que han alterado su proceso de pensamiento y su conducta o criados en un ambiente con valores opuestos a las normas querigen en la sociedad en que viven.

Las lesiones cerebrales son comunes en las personas que tienen problemas de adaptación, aunque muchas veces no se lleguen a registrar. El cerebro es un órgano que aún no se conoce completamente.

Una mente criminal puede razonar coherentemente, como por ejemplo los psicópatas, pero con un razonamiento que parte de premisas falsas. Su modo de ver el mundodifiere del de la mayoría y no puede aceptar las reglas de convivencia, prefiriendo respetar sólo sus propios códigos.
No tienen sentimientos de culpa ni remordimientos y pueden pasar desapercibidos, comportándose relativamente en forma normal hasta que delinquen.

El diagnóstico de un psicópata es difícil, porque suelen ser muy inteligentes con una capacidad de razonamiento complejo pero seponen de manifiesto cuando se descubre su idea delirante.

En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: El comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
 
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidaddel infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
 
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la sociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
 
El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenadaDefinición:
La Psicología forense en la investigación criminal o psicología criminológica es una disciplina fáctica de la psicología aplicada, que se ocupa de ayudar a explicar los cómo (criminalística) y porqués (criminología) del delito, en el ámbito forense o en el juicio oral o foro. Aportando para esto, intervenciones técnicas en el control, medición y prevención de los mismos. La psicologíaforense, además de ser una ciencia social y del comportamiento humano, es una disciplina científica aplicada, que incorpora cómo unidad de análisis, tanto problemáticas entre individuos, como de los sistemas sociales regulados  en sus acciones y omisiones por la ley imperante del Estado.
En esta, se integran aspectos relacionados con el análisis conductual y del hecho criminal (escena del crimen),incluyendo la victimología (ciencia en terreno). Su diferencia con la psicología jurídica o legal, es que la segunda (mundo del derecho) se centra en aspectos psicológicos de índole más clínicos, enmarcados en la sala de justicia y en el apoyo complementario para la generación de nuevas leyes que afectan a la sociedad o a parte de ella, en términos psicosociales.
Población a la que se le aplica ycampo de acción:
La psicología forense encuentra su campo de aplicación, en asuntos legales, como establecer si un trasgresor de ley sufre algún desequilibrio psicológico que deba tomarse en cuenta al determinar su culpabilidad.
A la psicología forense le corresponde intervenir mediante el análisis empírico de la realidad y del comportamiento humano en cualquier contexto forense, ya sea; previo,posterior o paralelo al desarrollo del juicio oral o de la investigación criminal. El psicólogo forense hace evaluación de los actores del proceso (acusados y víctimas principalmente) en ámbitos del derecho civil y penal. Algunas de sus áreas de intervención se relacionan con el sistema penitenciario, carcelario (prisiones, ámbito más clínico = atención clínica para reos), juzgados de familia,...
tracking img