Psicologia de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iyoloxochitl Solís Contreras.
Blos Peter, Psicoanálisis de la adolescencia,
Ediciones JM, Primera edición 1971
En la circulación por la adolescencia se desarrollan mecanismos adaptativos ydefensivos que se van asociando que permiten la continuidad en el proceso de la experiencia del yo, que a su vez da un sentido de identidad.
Es el periodo de la latencia el que permite que el niñoadquiera los instrumentos para que pueda transitar y enfrentarse al exceso de los impulsos propios de la pubertad. El término de latencia abortiva se refiere a el fracaso del periodo de latencia, es decir,que en este periodo no se llevó a cabo de una manera adecuada y por lo tanto las inhibiciones sexuales inconclusas aunadas al desarrollo genital deficiente dirigen al sujeto a las perversiones. En lalatencia lo que cambia realmente es el yo, no así las demandas instintivas, las relaciones de objeto son sustituidas por las identificaciones; es aquí donde las expresiones artísticas compensa lapérdida de la descarga emocional por los orificios corporales.
En la preadolescencia cualquier experiencia puede convertirse en un estímulo sexual aun cuando no esté relacionada con lo erótico, se diceque la latencia llega a su fin cuando el sujeto es más difícil de controlar, educar y se torna más inaccesible, La gratificación instintiva directa habitualmente se enfrenta a un superyo reprobatorio;ante esta crisis el yo recurre a los mecanismos de defensa como la formación reactiva, la represión y el desplazamiento, así el niño desarrolla actividades que son aprobadas por sus compañeros dejuego, entonces la culpa es socializada y por lo tanto se convierte en disculpa. La angustia de castración en el varón que atraviesa por esta etapa se hace manifiesta, evita a las chicas y en supresencia se torna burlón, asimismo su circulo de amigos se reduce a miembros de su mismo sexo, en la niña la envidia del pene se manifiesta en esta etapa por su comportamiento masculino, imita al varó en...
tracking img