Psicologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicologia de la comunicacion
Psicología de la comunicación         “Hablemos”

La psicología estudia principalmente el comportamiento del ser humano y suestrecha relación que tiene con la mente, se dice que el hombre con el paso del tiempo ha ido desarrollando la comunicación pasando de ruidos o gritos que emitían para comunicarse por palabras con significado así como con nuevastecnologías como lo es el Internet o la televisión
Pienso que el hombre no puede estar sin comunicarse con el entorno que lo rodea, esta resulta necesaria para la sobre vivencia del individuo, por ejemplo, un bebede 2 meses de haber nacido no puede comunicarse con la madre o con el padre, diciéndole de manera clara y concreta que tiene sed o hambre o que le duele algo o que esta incomodo por alguna extrañasituación, sin embargo lo hace, se comunica mediante el llanto, Es decir el hombre responde a las revocaciones del entorno.
También la comunicación a sido cuestión de problemática y conflictos en lasociedad, tanto por no se efectuada esta o el mal manejo de la comunicación, de hecho se a considerado el una persona tímida frente la sociedad como anormal.
Muchas veces la comunicación suele fracasar.Socialmente se habla con regularidad de la comunicación nula que existe entre padres e hijos. Brechas generacionales que distancian intereses y objetivos entre mayores y adolescentes, especialmente cuando los jóvenes se encierran en los límites de sus propios intereses, de “sus cosas” y resultan más incomprendidos por sus progenitores. Es por esta situación que podría desencadenarse un problema yaséase dentro de la familia o las personas con que interactúa fuera de ella, puede meterse en problemas e ir creando ideas erróneas de alguna situación, únicamente por que no le es posible hablar con la familia de “sus cosas”.También es el caso de los matrimonios que fracasan en su unión principalmente por la falta de la comunicación o mal manejo de esta.

La comunicación en un grupo tienedificultades, por causas emocionales y personales.
Casi todas las tareas humanas, como la educación, el trabajo y hasta la psicoterapia, logran mejores resultados en grupo que en forma individual.
Sin embargo es habitual que todo grupo humano tropiece con problemas de comunicación debido principalmente al efecto emocional y personal que a toda persona le produce la interrelación.
Cada individuoadopta una forma de comportamiento única cuando se encuentra en una situación de grupo, que puede ser eficaz o no en cuanto al cumplimiento de los objetivos de ese grupo.
Es importante saber que en estos casos existen técnicas muy eficaces para facilitar las decisiones, resolver problemas y lograr resultados.
Todo grupo es más efectivo si la mayoría de los participantes están plenamenteidentificados con las actividades que emprende.
La cantidad de miembros deberá ser óptima, es decir, ni tan grande que no haga posible la participación de todos, ni tan pequeño que no permita contar con la presencia de gente experimentada; por lo que se considera un límite máximo de 25 personas y de 8 como mínimo, como lo más adecuado, si los participantes están adiestrados.
En todo grupo, romper el hielo einiciar un modo de comunicación amistosa reduce la posibilidad de centrarse en los problemas interpersonales y dejar de lado los objetivos.
La acción democrática es la más eficaz para resolver las dificultades de funcionamiento de un grupo, y la participación ejecutiva de todos los miembros de acuerdo a sus características personales mejora notablemente la evolución individual y grupal.
Laformulación de los objetivos, incrementa el sentimiento de pertenencia al grupo y centraliza la acción hacia la toma de decisiones.
Prestar atención a la dinámica del grupo permite detectar no sólo lo que se dice sino también cómo se lo dice y cómo reaccionan los demás.
El mejor modo de saber si un grupo evoluciona es detectando cómo evolucionan sus objetivos y actividades.
Si los grupos tienen...
tracking img