Psicologia de la educación

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
TEMA 1: CONSTRUCTIVISMO
El primer paradigma (manera de ver la realidad) psicológico fue el conductismo (WATSON). En el conductismo, solo se puede estudiar el conductismo observable(premio-castigo). Se define como una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante los estímulos son aprendidas. Todo lo quesucede dentro de la mente no le interesa.
Los cognitivistas estudian el aprendizaje a través de una persona que sepa hacer los que les interesa (un experto). Esta corriente se especializa enel estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento. Para elcognitivismo, el conocimiento es funcional  ya que un sujeto, al encontrarse ante un acontecimiento ya que ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede saber con mayor o menor exactitud quées lo que puede suceder.
El tercer paradigma es el constructivismo. Es el actual y además es muy complejo. El constructivismo sociocultural lo hace todo por alguna acción social. Proviene de ideasanteriores, el ser humano construye su propio aprendizaje. Los constructivistas cognitivistas se centran en como razonar. Es el paradigma que nos va a servir más a nosotros. Se define como la necesidadde entregar herramientas al alumno que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Elconstructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento seauna auténtica construcción operada por la persona que aprende.
¿Qué es la escuela? La escuela es una institución que cumple las funciones de: educar, formar y enseñar. Desde un punto de visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS