Psicologia de la educacion uma noviembre 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación “orienta” a escuelas para reducir violencia

Veinte son los jóvenes estudiantes que han perdido la vida en diferentes hechos de violencia en lo que va del año, y aunque ninguno ha sucedido dentro de las instalaciones educativas, el Ministerio de Educación (MINED), giró esta semana una circular para “orientar” las acciones a tomar para reducir la violencia.

La circular, firmada porel Viceministro del ramo, Eduardo Badía Serra, comprende sugerencias del “Plan de Atención Integral” y les comunica a los directores de los centros escolares, docentes y administrativos, la implementación de medidas a fin de prevenir acciones de violencia que afecten al estudiantado.

Las medidas involucran a las autoridades educativas, el consejo de profesores, de estudiantes y comités depadres, quienes deben conformar una propuesta para que los estudiantes asistan y se retiren de los centros escolares con mejores niveles de seguridad. El MINED insta a aplicar los “instrumentos de convivencia escolar” con planes de protección integral, manuales de convivencia, normativas o reglamentos internos, y abordar el tema de la prevención de la violencia con los estudiantes y los padres defamilia.

La circular contempla, además, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales a través de la creación de una red de apoyo comunitario con los padres de familia, adelantar los intramuros y activar espacios de expresión artísticas para fomentar la recreación al interior de la escuela.

El MINED ordena, además, actualizar la firma de datos de los estudiantes, controlar la asistenciay reportar la dirección las inasistencias para ejercer un control sobre los estudiantes, a fin de reducir los índices de estudiantes víctimas de homicidios

Como Prevenir la Violencia en los Adolescentes

1. Los adolescentes violentos

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos añosy cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos.

La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos. Es una etapa en la que están formando suidentidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios.

Los adolescentes violentos son aquellos que no se ajustan a las normas, son impulsivos, intolerantes e inconformistas. En los colegios provocan disturbios y en ocasiones suelen actuar amenazando a sus compañeros.

Algunos de estos adolescentes llegan a participar en peleas, agrediendofísicamente por medio de golpes o con algún objeto o incluso con armas y pudiendo causar daño físico a él mismo o a otras personas. En estos casos pasan de ser un adolescente violento para convertirse en un delincuente.

2. Causas del comportamiento violento

1. En ocasiones, el adolescente se convierte en una persona violenta por no haber controlado desde la infancia un temperamento quetiende a la violencia. Hay niños que desde pequeños son menos obedientes, les cuesta más aceptar las normas o ajustarse a una disciplina, tratan de imponer lo que quieren a la fuerza, sin respeto hacia el otro. Ante esto, los padres no deben ceder y deben hacerles comprender que nunca se les hará caso ni lograrán lo que pretenden cuando traten de conseguirlo mediante la fuerza.
2. Aquellosadolescentes que durante la infancia han vivido en un entorno familiar violento, suelen llegar ha desarrollar comportamientos violentos, ya que los niños actúan por imitación y el ambiente condiciona la conducta. Por eso es importante que los niños víctimas o testigos de agresiones reciban ayuda psicológica de un profesional.
3. En todas las familias debe haber unas normas de convivencia que hay...
tracking img